El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha autorizado a una mujer a disfrutar del permiso de paternidad que le correspondía al adoptar al hijo biológico de su pareja tras haberlo reclamado y serle denegado por «no haber demostrado el disfrute del permiso».
Según informa CCOO, cuyo departamento jurídico defendió los derechos de su afiliada, este requisito que se pedía a la trabajadora Carmen Díaz no se exige en ningún caso a los hombres que lo solicitan, sino que «generalmente se reconoce primero el derecho y se disfruta el permiso después».
Díaz, madre adoptiva del hijo biológico de su esposa Rosa María, ha explicado que solicitó en tiempo el disfrute del permiso, que la empresa para la que trabaja no le negó, pero sí la Seguridad Social que argumentó que debía disfrutar la prestación al mismo tiempo que la esposa.
«Pero es que durante la baja maternal yo aún no era madre, porque la adopción se hizo después», ha explicado.
«Decidí reclamar porque la razón que me daban no me parecía justa», ha señalado Díaz, quien ha añadido que «solicité la prestación y los días de disfrute los dejé en blanco a la espera de confirmar que me los fueran a pagar, porque no podemos prescindir de medio sueldo».
El juez reconoce en la sentencia que «es lógico no haber disfrutado del permiso si no se está seguro de que te lo van a abonar».
A pesar de que Darío, el hijo de la pareja, ya ha cumplido un año, Carmen está disfrutando ahora del permiso, que fue recurrido por la Seguridad Social, aunque días después decidieron retirar el recurso, lo que decidió finalmente a la demandante a disfrutar el derecho.
CCOO ha lamentado en una nota que se den estas situaciones de discriminación y ha animado a las parejas de gays y lesbianas a que soliciten el correspondiente permiso de paternidad al que tienen derecho y a denunciar si se encuentran con que la administración les plantea condiciones o requisitos que no se dan cuando se trata de parejas heterosexuales.
El sindicato exhorta además a la administración a que «aplique la igualdad en todos los aspectos administrativos sin buscar recovecos para eludir su obligación».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario