domingo, 5 de octubre de 2008

Seat anuncia despidos

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UGT CREE QUE AUMENTARÁN LOS AFECTADOS

La onda expansiva de los recortes en Seat

  • UGT y CCOO afirman que la siuación "no es buena y va a ir a peor"
  • Empresas del sector automovilístico ven el ERE como respuesta lógica
Actualizado domingo 05/10/2008 10:15
AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Mendez, se ha mostrado preocupado por la magnitud de trabajadores que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado este viernes por Seat. Méndez estima que el número será "cuatro veces superior" al descrito en el expediente al afectar también a los proveedores de la empresa.

Tras la presentación del ERE por el fabricante de automóviles español Seat,la secretaria general de Industria, Teresa Santero, se ha reunido esta mañana con representantes del Departamento de Trabajo e Inmigración así como con fabricantes de automóviles, Fedit y Sernauto, y los sindicatos UGT y CCOO, para debatir sobre la problemática del sector y crear un grupo de trabajo que canalice las posibles soluciones a la crisis.

La situación, a juicio de los sindicatos, "no es buena y va a ir a peor". UGT y CCOO han coincidido en que los fabricantes de automóviles no deben utilizar la crisis económica como excusa para presentar expedientes de regulación, con los que en realidad pretenden "sanear sus cuentas". En este contexto, Méndez, ha recordado que "se deberían primar las medidas de movilidad interna antes de llegar a esta situación".

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, si bien ha apuntado que entiende como lógico la respuesta de Seat, considera que la empresa "ha abultado" las cifras de trabajadores afectados y ha solicitado a la Administración que analice con cautela el expediente antes de darle el visto bueno.

Del lado empresarial, el director general de Anfac, Luis Valero, ha justificado la medida. "Europa va a matricular cerca de 900.000 vehículos menos. Muchos de ellos vienen de España. Por eso tenemos que ajustarnos", afirma Valero. Adermás, el directivo matizó que "se han ido acomentiendo las medidas de flexibilidad previstas en los convenios, y algunas de ellas se agotan".

Tras la presentación del ERE de Seat, se abre un período de negociación con el comité de empresa para concretar los aspectos concretos de su aplicación, momento que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega considera como el "mejor activo" para solucionar este tipo de situaciones. Además, el Gobierno ha afirmado que el sector automovilístico recuperará su actividad en cuanto los mercados europeos superen la actual coyuntura.

El portavoz del PP en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, José Ignacio Echániz ha apuntado que "estos 5.000 despidos tienen que ser un mazazo en la conciencia de José Luis Rodríguez Zapatero". El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró indignado por estas afirmaciones y explicó que se trata de una medida temporal y no se ha hablado de despidos, por lo que no dejarán de cotizar a la Seguridad Social, así como acusó a Echániz de intentar agravar la crisis del sistema.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha anunciado que la federación nacionalista pedirá a los responsables de Seat que comparezcan en el Parlament para explicar cuál es la problemática del sector e intentar buscar soluciones, y ha pedido a la Generalitat que actúe ante la crisis.



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