El Comité de Seguridad y Salud Laboral de CCOO ha pedido a la Conselleria de Justicia la clausura del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, ya que sus instalaciones, "además de carecer del espacio necesario, no disponen de ventilación y tienen los aseos cerrados por malos olores", según el sindicato.
Los funcionarios del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche tienen que trabajar con mascarillas y entre centenares de documentos dentro del pequeño almacén donde se encuentran ubicados.
As lo ha indicado a EFE el delegado provincial de Salud Laboral de este sindicato, Dimas Vegas, quien ha destacado que si en un "plazo prudencial" el Consell no facilita el traslado de los seis funcionarios que componen ese juzgado a otro local, "se optará por el desalojo" de las instalaciones.
El juzgado tiene unas dimensiones de 56 metros cuadrados, carece de ventilación y los aseos fueron clausurados hace dos años a causa de los malos olores, por lo que los funcionarios tienen que ir a las cafeterías próximas para hacer uso de los servicios.
Según Vegas, estas circunstancias han propiciado la aparición de insectos, como chinches, mosquito o cucarachas.
Además, la falta de espacio ha provocado que los expedientes y los autos judiciales se apilen en los pasillos, produciendo una gran acumulación de polvo que ha ocasionado que muchos de los trabajadores del juzgado desarrollen procesos alérgicos.
Por todo ello, el Gabinete de Seguridad e Higiene de la Inspección de Trabajo recomendó hace unos días a los funcionarios que trabajaran con mascarillas para evitar un agravamiento de esos síntomas, los cuales tratan con antihistamínicos y corticoides.
Vegas ha denunciado la "insalubridad" de esas instalaciones y ha recordado que en 2006, cuando se adquirió el local para el juzgado, CCOO advirtió de que el espacio no reunía las condiciones necesarias para el trabajo.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Justicia han señalado a EFE que personal de servicio revisará el próximo lunes los problemas de climatización del local, que es lo que, al parecer, ha originado los procesos alérgicos.
Las mismas fuentes han explicado que el informe que Inspección de Trabajo elaboró en 2006 cuando se adquirieron las instalaciones para esas dependencias judiciales, que albergan el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche y uno de los de Primera Instancia, refleja que el local presenta unas "condiciones correctas y adecuadas" para el uso laboral.
En cuanto a la acumulación de expedientes y la falta de espacio, Justicia ha informado a los funcionarios que pueden trasladar los autos y documentos que estén concluidos o que ya no empleen al Archivo Provincial de Alicante, un procedimiento que efectúan muchos juzgados de la provincia.
También han precisado que las instalaciones en las que se ubican ambos juzgados "tienen espacios compartidos", siendo uno de ellos el baño, por lo que si los aseos de lo Contencioso-Administrativo están clausurados, pueden acudir a los del Juzgado de Primera Instancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario