El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, ha pedido a las empresas de automoción que no utilicen la crisis económica como coartada para presentar expedientes de regulación de manera generalizada. El sindicato advierte que no hay razones para generar alarma en el sector y solicita a la Administración que sea “muy meticulosa en el examen de los ERE, para que no deriven en una argucia contable de las empresas para mejorar sus resultados”.
industria automovil
La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha presentado un informe en el que se analiza la evolución del sector entre los años 2000-2007 y se recoge un conjunto de actuaciones para reforzar su competitividad en un contexto de recesión económica internacional.Como ha señalado el secretario general de la FM de CCOO, “el objetivo del sindicato es aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y modernización de los sectores industriales de la automoción, en aspectos tan importantes como la incorporación de I+D+i en toda la actividad productiva; la mejora de las condiciones de trabajo; la necesidad de formación y cualificación de la mano de obra; la internacionalización de las empresas de componentes; así como una mayor colaboración entre empresas, sindicatos y administraciones a la hora de acometer los cambios y su adecuación al ámbito de las relaciones laborales y de las condiciones de empleo y trabajo”.A pesar de la mala coyuntura económica, CCOO recuerda que la industria de automoción es un sector potente, con dificultades temporales, y en el que la reducción de la demanda de vehículos no debería tener el suficiente calado como para llevar a efecto la cascada de expedientes de estas últimas semanas, porque, entre otros motivos, las plantas españolas exportan el 82% de su producción y son las que tienen mayor nivel de competitividad y rentabilidad a nivel europeo.Por ello, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO pide rigurosidad a las empresas para que no utilicen de manera generalizada los expedientes de regulación de empleo como colchón para paliar la bajada de ventas y así mejorar su cuenta de resultados. Asimismo exige a las Administraciones una actuación política para que los fabricantes de automóviles mantengan y cumplan los compromisos acordados para las plantas españolas. El sindicato denuncia que las empresas no están respetando los compromisos de flexibilidad acordados en la etapa expansiva de esta industria entre 2000 y 2007.Pese a estar en una mala coyuntura económica, CCOO recuerda que la fortaleza del sector de automoción y las ventajas competitivas que incorporan los acuerdos alcanzados desde la negociación colectiva generan condiciones favorables para asegurar la viabilidad de las empresas.
industria automovil
La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha presentado un informe en el que se analiza la evolución del sector entre los años 2000-2007 y se recoge un conjunto de actuaciones para reforzar su competitividad en un contexto de recesión económica internacional.Como ha señalado el secretario general de la FM de CCOO, “el objetivo del sindicato es aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y modernización de los sectores industriales de la automoción, en aspectos tan importantes como la incorporación de I+D+i en toda la actividad productiva; la mejora de las condiciones de trabajo; la necesidad de formación y cualificación de la mano de obra; la internacionalización de las empresas de componentes; así como una mayor colaboración entre empresas, sindicatos y administraciones a la hora de acometer los cambios y su adecuación al ámbito de las relaciones laborales y de las condiciones de empleo y trabajo”.A pesar de la mala coyuntura económica, CCOO recuerda que la industria de automoción es un sector potente, con dificultades temporales, y en el que la reducción de la demanda de vehículos no debería tener el suficiente calado como para llevar a efecto la cascada de expedientes de estas últimas semanas, porque, entre otros motivos, las plantas españolas exportan el 82% de su producción y son las que tienen mayor nivel de competitividad y rentabilidad a nivel europeo.Por ello, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO pide rigurosidad a las empresas para que no utilicen de manera generalizada los expedientes de regulación de empleo como colchón para paliar la bajada de ventas y así mejorar su cuenta de resultados. Asimismo exige a las Administraciones una actuación política para que los fabricantes de automóviles mantengan y cumplan los compromisos acordados para las plantas españolas. El sindicato denuncia que las empresas no están respetando los compromisos de flexibilidad acordados en la etapa expansiva de esta industria entre 2000 y 2007.Pese a estar en una mala coyuntura económica, CCOO recuerda que la fortaleza del sector de automoción y las ventajas competitivas que incorporan los acuerdos alcanzados desde la negociación colectiva generan condiciones favorables para asegurar la viabilidad de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario