jueves, 29 de noviembre de 2007

Más del 30% de los asalariados vascos gana menos de mil euros mensuales

La renta de trabajo supone el 48,3% del PIB , seis puntos menos que en 1993

Los trabajadores con contratos temporales ganan un 25% menos, según ELA

Jose Elorrieta presentó el Informe de Coyuntura de ELA con Imanol Pascual y Mikel Noval.Foto: j. Balledor

BILBAO. El sindicato ELA aprovechó la presentación del Informe de Coyuntura para recordar que el reparto de la riqueza se está desequilibrando en contra de los trabajadores y a favor del capital al mismo tiempo que crecen las desigualdades en materia salarial. Así, según destacó el secretario general de ELA, Jose Elorrieta, desde que se inició el actual ciclo de crecimiento económico, en 1993, "las rentas del trabajo han pasado de representar el 54,7% del PIB al 48,6% en 2006".

Los bajos salarios son los responsables de esta "injusta distribución de la riqueza" puesto que en la CAV, un 30,2% de los asalariados perciben menos de 1.000 euros netos mensuales".

En la misma línea, los trabajadores con contratos temporales ganan un 25% menos que la media e, igualmente, los ingresos de las mujeres se sitúan un 14,2% por debajo del salario medio, según los datos aportados por los dirigentes sindicales.

Con todo, los asalariados de la Administración Pública son los beneficiados del sistema pues ganan un 25% más que la media.

Responsables de ELA, encabezados por su secretario general, José Elorrieta, presentaron en Bilbao el último análisis de coyuntura del sindicato, en el que vuelve a denunciar la "caída espectacular y permanente" del peso de las rentas de trabajo en la riqueza generada, cifrada en 6,4 puntos desde 1993.

Con esos datos en la mano, el sindicato se atrevió a cuantificar cuanto supone de teóricos menores ingresos para el colectivo laboral vasco el "injusto reparto de la riqueza". Así, si la participación de las rentas de trabajo el pasado año hubiese sido la misma que en 1993, éstas hubiesen alcanzado 3.970 millones de euros más de lo que supusieron y cada asalariado de la CAV hubiera ingresado 5.000 euros más de los que obtuvo.

"intereses del capital" Para Elorrieta, el elemento más negativo es que los políticos en el poder "favorecen los intereses del capital y, prácticamente, no hablan de la distribución de la riqueza". El sindicato puso de manifiesto que 2007 se presenta como el decimocuarto año consecutivo de crecimiento económico -el PIB aumentó un 3,8% en el tercer trimestre del ejercicio-, aunque con un incremento algo inferior respecto a anteriores períodos lo que, según Elorrieta, puede marcar un punto de inflexión.

Analizando la coyuntura, los responsables de ELA hicieron especial hincapié en señalar como elemento negativo la elevada tasa de inflación existente que "puede situarse en el 4%". A nivel de empleo, pese a su positiva evolución, el sindicato vasco destacó la alta tasa de temporalidad existente, casi el 28%, "lo que duplica la media europea".

ELA analizó los salarios de los trabajadores vascos en base al Censo del mercado de trabajo del País Vasco 2005 , que fija para los asalariados un sueldo neto mensual de 1.237 euros. Para ELA es llamativo que el 30,2 % de los asalariados cobre menos de 1.000 euros al mes y que el 42,7 % tenga un sueldo inferior a 1.200 euros y que los trabajadores eventuales ingresen 987 euros netos al mes. Curiosamente, los trabajadores de la Administración Pública ganan apreciablemente más que los del sector privado.

No hay comentarios: