La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció la negligencia del Estado para hacer cumplir las leyes laborales y ambientales por parte de las multinacionales que operan en el país.
08-11-2007 - Según Alfonso Velázquez, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, las multinacionales en Colombia violan los acuerdos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aplican prácticas depredadoras de empleo, a través de la contratación de trabajadores por medio de terceros.
"El Gobierno no se preocupa porque las multinacionales cumplan con los convenios de la OIT", dijo Velázquez, y aseveró que "con el crecimiento de la inversión extrajera directa (IED) en Colombia ha venido el crecimiento de los abusos de ellas contra los trabajadores".
Velázquez habló a la prensa durante el IV Seminario de Sindicatos de Empresas Trasnacionales, que antecede al foro que sobre "Inversión extranjera, mitos y realidades" se lleva a cabo mañana en la sede del Legislativo colombiano.
Sostuvo que la flexibilización en la contratación laboral ha traído aparejada la reducción del número de afiliados a sindicatos y de beneficiarios de las convenciones colectivas, que son cada vez menos, y la pérdida de ingreso de los trabajadores y de estabilidad en el empleo.
Velázquez se refirió también al asesinato de sindicalistas, 26 en lo que va corrido de este año, el último de ellos el del líder sindical Leonidas Silva Castro, el viernes pasado.
Las investigaciones por esos crímenes, dijo, no avanzan, pese a las confesiones que ante la fiscalía han hecho jefes paramilitares como "Jorge 40" y Salvatore Macuso.
Mencionó también el hecho de que la multinacional Chiquita Brands haya sido multada por la justicia de EE.UU. por apoyar a grupos paramilitares de las Autodefesas Unidas de Colombia (AUC), que asesinaron lideres sindicales, y en Colombia, donde se produjeron esos hechos, "no haya pasado nada".
Impacto al medio ambiente:El directivo de la CUT habló también sobre el grave deterioro ambiental que están produciendo las multinacionales de la minería sobre las poblaciones vecinas a sus lugares de explotación, transporte y embarque.
Además de los daños sobre el medio ambiente, dijo, "no se ve la inversión de la regalía que reciben los municipios en donde se encuentran las explotaciones mineras".
De otra parte, la investigadora de la Escuela Nacional Sindical (ENS), la estadounidense Hanna Silverman, aseguró que en Colombia hay muchos problemas ambientales "por culpa de multinacionales con gran capital e influencia política", que ni cumplen con las disposiciones ambientales del país ni consultan con las comunidades.
Grupo 01
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario