jueves, 29 de noviembre de 2007

El TAV no es una necesidad de la clase trabajadora

Langileok ere AHT-ri ez! No al TAV.

argazkia

LAB llama a manifestarse contra el TAV en Elorrio el 14 de diciembre y el 15 en Arrasate.

Ainoa Etxaide: "Derrochar 9.000 millones de euros en el TAV impedirá destinarlos a necesidades sociales".

Las instituciones están teniendo problemas para llevar a cabo la infraestructura del Tren de Alta Velocidad. Las obras van muy lentas. Decían que antes de finalizar 2007 todo el tramo desde Gasteiz hasta Bilbao estaría en obras y la realidad es que no han ido más allá de Luku (Araba). Está claro que la oposición ciudadana, los problemas en las ezpropiaciones, los claros resultados de consultas populares, etc. están suponiendo una dificultad con la que no contaban. El movimiento opositor está creciendo a medida que la población se informa.

Desde LAB denunciamos que cuando se plantean demandas sociales es harto frecuente obtener por toda respuesta "el presupuesto no es de chicle, para todo no llega...". Pero para derrochar 9.000 millones de euros en un TAV que no es en absoluto adecuado a las necesidades de movilidad de los y las vascas, para eso sí llega. Evidentemente, ese dineral saldrá de nuestros bolsillos, impidiendo que se invierta en gastos sociales como vivienda, cultura, sanidad, euskara, etc. Con ese dineral se podrían por ejemplo construir 99.530 viviendas nuevas, del tipo edificado en alquiler social o la rehabilitación de 200.000, solucionando el gran problema de la vivienda en Euskal Herria para muchas décadas.

Pero es que además el TAV no es rentable ni económica ni socialmente. Incluso el Ministerio de Fomento del Estado español lo ha declarado, produciendo un efecto regresivo en la distribución de la renta. Lo pagaremos todos y todas, para que lo utilicen unas pocas personas de las clases altas.

El TAV no responde a las necesidades de movilidad de los y las trabajadoras vascas. No se incluye en una planificación diseñada para reducir las necesidades de movilidad de la población, ni para atenderlas debidamente. La denominada Y tan sólo atenderá a menos del 0,4% de los desplazamientos motorizados de la CAPV.

Es un proyecto diseñado en Madrid y París, impuesto por los Estados a Euskal Herria, lo que supone una nueva hipoteca para el futuro soberano del país. Los Estados serán los dueños de la infraestructura, pese a que las instituciones gestoras de Hego Euskal Herria les ayuden de modo inmejorable, cumpliendo una lamentable y vergonzosa función.

Los desplazamientos en Euskal Herria están mayormente motivados por cuestiones laborales, por encima de las estudiantiles y en mucha menor medida otras como ocio, compras, etc. Es por ello que exigimos que se tengan en cuenta las características de esos desplazamientos (mayormente dentro de los eskualdes y no precisamente entre capitales), para que se modifique la planificación de infraestructuras, se ordene adecuadamente el territorio y en definitiva se dé prioridad la mejora de la calidad de vida. Pero nos encontramos con que el objetivo es imponer el TAV e incrementar la cuenta de resultados de empresarios y empresarias muy concretas.

El TAV favorecerá el desequilibrio territorial, perjudicará ostensiblemente a las zonas menos densamente pobladas y echará por tierra las esperanza que pudiéramos tener de un imprescindible cambio en profundidad de ordenación del territorio. De hecho, el Tren de Alta Velocidad favorecerá la polarización de la economía, la centralización de actividades en los grandes núcleos y contribuyendo más que ninguna otra infraestructura al progresivo empobrecimiento de las zonas rurales y la escalada de concentración poblacional en las grandes conurbaciones urbanas.

LAB mantiene pues su oposición frontal al proyecto de Tren de Alta Velocidad para Euskal Herria. Junto a su trabajo en AHT Gelditu! Elkarlana y la Red por un Tren Social, damos un paso adelante con el inicio de una campaña de información y sensibilización en los centros de trabajo. En ese marco, realizaremos diversas asambleas monográficas y movilizaciones. Estas últimas se celebrarán en:

- Elorrio, 14 de diciembre.
- Goierri, 18 de enero.
- Gasteiz, en febrero, en fecha por concretar.
- Iruñea, en marzo, en fecha por concretar.

La campaña se acompañará de diversos soportes (carteles, octavillas, etc.). También es voluntad del sindicato procurar que en diversas empresas el comité de empresa se posicione en contra del TAV. Todo ello, conjuntamente, contribuirá sin duda a fortalecer la oposición social al proyecto. Será la de los y las trabajadoras una voz a sumar al clamor popular: AHTrik ez! ¡Parad el TAV!

Por último, realizamos un llamamiento a participar en las diversas concentraciones descentralizadas convocadas por Elkarlana para el día 29 de noviembre y, sobre todo, a llenar las calles de Arrasate en la manifestación nacional del 15 de diciembre.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TAV.

- Es falso que el TAV favorezca el cumplimiento del protocolo de Kioto. Hablan de un ahorro de 425 toneladas de CO2 al día, cifra que no cuadra con los 27.200 litros de combustible que supuestamente se ahorrarían al día (equivalentes a 36 toneladas de CO2). De todos modos, es una cifra ridícula comparada con la de 1.375.370 toneladas de CO2 que se emitirían en la construcción. Habrían de pasar más de 100 años para que la Y comenzara a restar emisiones de dióxido de carbono.

- El proyecto denominado "Y vasca" solo absorbería el 0,32% de los desplazamientos motorizados.

- El TAV en Euskal Herria se prevé tenga 460 km de longitud, 105 km de túneles, extracción de 4,1 millones de Tm. para hormigones de los túneles y 2 millones de Tm. para piedra para capa. Se construirían 70 viaductos.

- 331 explotaciones agroganaderas se verán directamente afectadas por el trazado en Hego Euskal Herria.

- Los alrededor de 9.000 millones de euros que se prevé derrochar equivalen al coste de 99.530 viviendas nuevas, del tipo edificado en alquiler social o la rehabilitación de 200.000.

- Según el Ministerio de Fomento de Madrid, la rentabilidad social media de la Y es del 2,41%, muy lejos del 6% mínimo considerado exigible a la inversión pública.

- Los precios del corredor Madrid-Sevilla en AVE sólo cubren un 25% de los costes totales. Los gobiernos ocultan los estudios de viabilidad económica, los precios de billete previstos, etc. porque las cuentas no salen. El déficit será escandaloso.

- El consumo energético de un tren a 225 km/h es similar al de un avión moderno.

- Personas expertas cifran en 12-15 millones de pasajeros/as al año como mínimo la capacidad de generación de un corredor de alta velocidad su rentabilidad social. La Y generaría 3-4 millones.

- Según el PEIT del Estado español 2002-2020, la alta velocidad recibirá tres cuartas partes de la inversión ferroviaria interurbana, lo que supone el 33,5% de la inversión total. La alta velocidad ferroviaria supone la inversión con menor rentabilidad social de todas las que se pueden realizar en materia de transporte. Las inversiones y las mejoras en redes de ferrocarril convencional ofrecen una rentabilidad muy superior. La alta velocidad ferroviaria es calificada por numerosas personas expertas como el paradigma de la inversión ineficiente.

- Según el Gobierno de Lakua, la Y retiraría de las carreteras 1.000 camiones, 2% de los que circulan por las carreteras de la CAPV a diario (50.000).

- Pese a lo mucho que recurre el Gobierno de Lakua al argumento de que la Y reduciría los costes externos del transporte, ese supuesto ahorro no legaría ni al 1%.

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