miércoles, 7 de noviembre de 2007

ELA convoca seis jornadas de huelga en el comercio de Vizcaya entre noviembre y enero

El sindicato denuncia que la situación, tras casi tres años sin convenio, es "de absoluto desprecio por parte de la patronal"

El sindicato ELA ha anunciado hoy el inicio de movilizaciones en el comercio vizcaíno de textil, general, metal y mueble, que agrupan a unos 20.000 trabajadores, para exigir la negociación de los respectivos convenios. Las protestas incluyen seis huelgas que se desarrollarán alternativamente en Bilbao y los centros comerciales Max Center y Artea.
Las movilizaciones se iniciarán mañana, a las 11.30 horas, con concentraciones en distintas tiendas del comercio textil. Culminarán con seis jornadas de huelga convocadas una de ellas este mes, el 22 de noviembre en Artea, dos más en diciembre, el 5 en Bilbao y el 19 en Max Center, y las tres últimas en enero, ya en período de rebajas, el 7 en Bilbao, el 8 en Artea y el 9 en Max Center.

Según el sindicato, son ya casi tres años sin convenio y se produce una situación "de absoluto desprecio por parte de la patronal a quien le importa muy poco la situación de los trabajadores". Así, ha criticado la "política de no negociar" de Cebek y su decisión de "dar carpetazo" a los años 2005 y 2006 para hablar sólo de los convenios en 2007. "Esto no es negociación, es imposición por parte de Cebek", ha asegurado.

ELA ha destacado, además, que "sabemos que la mayoría de los empresarios del sector no están de acuerdo con la política que está llevando a cabo Cebek", pidiéndoles "que así se lo transmitan a Cebek, que sea su palabra la que se oiga en las mesas de negociación porque los que realmente padecieron las últimas huelgas fueron ellos, los dueños de las tiendas".

Extensas jornadas
Igualmente, ha criticado lo "poco que le importan" a la patronal "las extensas jornadas de los trabajadores de comercio, la precariedad existente en este sector y mucho menos que los trabajadores y trabajadoras están con salarios del 2004".

Finalmente, ELA ha reiterado su compromiso por continuar con las movilizaciones, incrementando su intensidad y su frecuencia, así como su disposición a negociar en cualquier momento "sin intransigencias, sin amenazas y teniendo en cuenta que estamos aquí para mejorar las condiciones de vida, no para empeorarlas". También ha hecho un llamamiento al resto de los sindicatos que tienen representación en las mesas para que participen en las movilizaciones.

No hay comentarios: