miércoles, 7 de noviembre de 2007

El decreto que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario es un auténtico fraude


En opinión de ELA su contenido no recoge las reivindicaciones del profesorado, ni las medidas necesarias para el fortalecimiento de la escuela pública planteadas en las movilizaciones del curso pasado y supone un auténtico fraude a la voluntad de las y los docentes Además, por primera vez en la historia de la CAV esta regulación, acordada en minoría entre CCOO y el Departamento, no cuenta con la aprobación de la mayoría de representantes del profesorado.

El día 31 de octubre se ha publicado en el BOPV (www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20071031&s=2007210) el Decreto que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario docente durante el período 2007-2009. El Decreto ahora publicado es fruto de la firma que el pasado 21 de junio de manera vergonzosa protagonizó CCOO en minoría con el Departamento de Educación. ELA quiere reiterar en este momento su rechazo a este Decreto por cuestiones de forma y fondo.
En primer lugar, cabe destacar que, a partir de este momento y por primera vez en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria, la regulación de las condiciones de trabajo del profesorado no es el resultado del acuerdo entre el Departamento de Educación y la mayoría de representantes del profesorado. Este Decreto sólo cuenta con el beneplácito de CCOO, que representa sólo al 33%. De esta manera, y gracias a la inestimable colaboración de CCOO, el Departamento de Educación se ha colocado en esta materia a la altura de otros Departamentos que le han precedido en estas prácticas, y Tontxu Campos se ha convertido en el primer Consejero de Educación en la historia de la CAV incapaz de respetar el principio de mayorías y minorías, imprescindible en todo acuerdo que pretenda respetar las reglas de la democracia.
En lo que hace al contenido del Decreto es oportuno señalar que no recoge las reivindicaciones del profesorado, ni las medidas necesarias para el fortalecimiento de la escuela pública que de forma inequívoca se plantearon en las movilizaciones del curso pasado.
En concreto, podemos destacar que:-sobre las nuevas necesidades educativas, el Decreto no consolida las nuevas figuras necesarias en los centros para hacer frente a los nuevos retos, tales como responsables de convivencia, nuevas tecnologías u otras ... El escaso crédito horario de medio profesor/a, sólo va a funcionar un curso escolar; es decir, este crédito horario de medio profesor, además de escaso, no se consolida para cursos posteriores. Desaparece.-no se universaliza, ni mucho menos, el ratio 1’5 docentes/aula en todas las aulas de 2 y 3 años.-en el apartado de Normalización Lingüística, no se contempla ningún incremento de profesorado, cuando es más que evidente la necesidad de medidas de refuerzo en numerosas zonas. -el tratamiento a alumnado de incorporación tardía es del todo insuficiente.-en el tema de retribuciones han dado un paso desconocido en las últimas décadas. Han discriminado y dejado sin ningún incentivo al profesorado especialista de Educación Infantil y Primaria, dividiendo al personal y fomentando la competitividad, creando un malestar y una conflictividad sin precedentes en los centros.-en relación a Irale, mientras que algunas personas sin perfil van a tener asegurado el empleo y sueldo, otras que han sido estables corren el riesgo de no disponer ni una cosa ni otra, a pesar de tener acreditado el perfil lingüístico.
Por otra parte, después de estar sin acuerdo desde el 2003, los contenidos firmados además de ser pobres, conllevan algunos pasos atrás con respecto al acuerdo anterior:-desaparece la referencia a la reducción del horario lectivo para las personas mayores de 55 años.-se da por perdido definitivamente el compromiso de estabilidad y empeora las condiciones laborales del profesorado hasta la fecha estable.-se elimina la posibilidad de bajar de 23 a 22 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria.-A la luz de su contenido queda claro que este Decreto queda lejos, muy lejos, de todo aquello que perseguíamos con las movilizaciones del curso pasado. Es vergonzoso que un proceso de movilizaciones tan importante como el que tuvo lugar el curso pasado haya finalizado con unos contenidos tan pobres, por lo que sólo cabe concluir que este acuerdo en minoría entre el Departamento y CCOO es un auténtico fraude a la voluntad y aspiraciones del profesorado.
En cualquier caso, ELA quiere reiterar su voluntad y disposición para seguir trabajando a favor de las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales y fortalecer la escuela publica, superando incluso los límites impuestos por este acuerdo.

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