sábado, 17 de noviembre de 2007

106 Muertos y aquí no pasa nada

¡Entra en nuestra Web!: www.stee-eilas.org
LAN OSASUNA 2007 1
Hoja informativa de STEE-EILAS 15 DE NOVIEMBRE
Accidentes de trabajo del 2007: http://www.gara.net/gaiak/lanistripuak

MUERE UN JOVEN TRABAJADOR DE 22 AÑOS EN UNA EXPLOSIÓN DE MAGNESIO EN UNA FÁBRICA DE ELORRIO
Otros 4 trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad
Ayer, 14 de noviembre, en Leunketa, una pequeña empresa de
Elorrio ocurrió un grave accidente laboral. 2 trabajadores de una
contrata realizaban labores de soldadura en el techo de la fábrica.
Las chispas de la soldadura cayeron sobre un saco que contenía polvo de magnesio, que explotó, afectando a los trabajadores que se encontraban en las inmediaciones.
El magnesio en polvo es un metal inflamable y cuando le cayeron las chispas, el incendio fue inmediato. «Las llamas llegaban hasta el techo y el calor era insoportable», manifestó un testigo del accidente.
Es posible que los trabajadores echaran agua con la intención de apagar el fuego y que ello avivara aún más el incendio, ya que echar agua sobre el magnesio en polvo puede provocar explosiones. Las llamas hirieron de muerte al joven trabajador y dejaron heridos a otros 4 compañeros, entre los que se encontraba el dueño de la empresa y su hijo.
Entre los factores desencadenantes de este accidente podemos resaltar los siguientes:
1.- Desconocimiento de las característica de los productos existentes en la empresa.
Las características del magnesio en polvo y los riesgos que puede generar aparecen muy claramente en la Ficha de Datos de Seguridad del producto. Esa ficha hay que pedirsela al distribuidor cuando se adquiere elproducto. Si no, también la podemos obtener a través de internet::http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0289.htm En la ficha aparece muy claramente indicado que el polvo de magnesio es inflamable. Si le cae cualquier chispa arde con facilidad y el humo que genera es tóxico. Si las partículas de polvo de magnesio se esparcen por el aire pueden estallar con facilidad.
En la ficha también aparece muy claro cómo se debe apagar el magnesio en polvo si es que se ha producido un incendio. Debe utilizarse arena seca, ya que si se utiliza agua se poducirá una explosión.
Por si esto fuera poco, hace sólo unos meses hubo un aviso rotundo para las empresas que utilizan magnesio. En el mes de julio se produjo otra explosión en una empresa de Abadiño, en la que 9 trabajadores resultaron heridos.
2.- Falta de coordinación entre las empresas
Cuando se contrata una empresa externa para realizar obras, reformas o instalaciones en un lugar de trabajo, la empresa contratante debe comunicar a la contratada qué riesgos existen en esa empresa y qué medidas de prevención han de tomarse. Con esos datos, la empresa contratada podrá programar su actividad de manera segura.
El Real Decreto 171/2004 desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y especifica cómo debe ser la coordinación de actividades de las empresas cuya actividad coincide en el mismo lugar de trabajo. El texto del RD está en: http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/art24_lprl.htm
3.- Dificultades específicas de las empresas muy pequeñas
Para las empresas muy pequeñas no es nada fácil organizar la prevención. En teoría, las Mutuas debieran de asesorar especialmente a este tipo de empresas. Al menos para esa función han recibido una importante cantidad de dinero procedente de la Fundación para la Prevención. Sin embargo, esta actividad no parace figurar entre sus prioridades, que se inclinan más hacia la gestión de las bajas comunes.

No hay comentarios: