martes, 9 de diciembre de 2008

Michelin negocia con los sindicatos ampliar el número de días flexibles para evitar regulaciones .

29.11.08
| VALLADOLID


La empresa Michelin ha presentado a los sindicatos que forman el comité que representa a los trabajadores de la compañía una propuesta para ampliar las jornadas flexibles a lo largo de todo el año 2009, de manera que se adecuen las jornadas de trabajo a las necesidades de la producción. Esto significa la posibilidad de que durante el año próximo haya temporadas donde una parte de la plantilla, la dedicada a la fabricación de neumáticos de turismo, o la de camión, o la de agrícolas y maquinaria de obras públicas, acuda al trabajo todos los días de la semana, domingos incluidos, o haya semanas en las que no se trabaje.
La propuesta presentada ayer por la empresa al comité en la reunión que tuvo lugar en el centro de trabajo de Arada de Duero será respondida por los sindicatos el lunes próximo en transcurso de un nuevo encuentro que tendrá lugar en esta ocasión en Valladolid.
La dirección de Michelin, que ya indicó en la reunión del miércoles pasado que la situación de los mercados y la caída de la cartera de pedidos obligaría a tomar medidas que evitaran otras «más dolorosas» que incluyeran despidos o regulaciones de empleo, propuso a los sindicatos incrementar los mecanismos de flexibilidad de las jornadas «para adecuar el calendario y los sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento», indicaron en fuentes sindicales al término de la reunión.
Ni despidos ni ERE
La aplicación de estas fórmulas, al menos ese es el principio de acuerdo por ahora entre la empresa y los sindicatos, evitaría la aplicación de esas soluciones más dolorosas, como podrían ser despidos en las plantillas, la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en alguna de las factorías durante varias jornadas el año próximo o incluso la reducción de salarios.
Las fuentes sindicales consultadas indicaron ayer que el lunes habrá una respuesta por su parte que podría aceptar esta propuesta de aumento de la flexibilidad en el calendario laboral, si la empresa se compromete a no acudir a los despidos o a la reducción de salarios, ni tampoco a la imposición de un ERE.
Desde la empresa, por su parte, se limitaron a indicar que el lunes esperan recibir la respuesta de los representantes de la plantilla a sus propuestas para adecuarse a los ritmos de trabajo y a las actuales condiciones de los mercados.

No hay comentarios: