martes, 16 de diciembre de 2008

Seat presentará un segundo ERE temporal para 5.300 trabajadores

Seat presentará un segundo ERE temporal para 5.300 trabajadores
Prevé desde un mínimo de siete días de paro productivo hasta un máximo de 29 para adaptar la fabricación de vehículos a la demanda
Justifica la decisión por la "persistente caída generalizada de los mercados y la incertidumbre de la evolución de los mismos"
El fabricante de automóviles español Seat prepara un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el primer semestre de 2009 en su fábrica de Martorell (Barcelona) y que podría afectar a un máximo de 5.300 trabajadores.
La filial de Volkswagen ha justificado la presentación de este ERE ante la "persistente caída generalizada de los mercados, sobre todo el español, y la incertidumbre de la evolución de los mismos". Este ERE se añade al expediente que aprobó hace unas semanas el Departamento de Trabajo para suspender temporalmente el contrato de un máximo de 4.500 empleados de Seat entre noviembre y diciembre de 2008 y de otros 750 trabajadores entre enero y julio de 2009.
En este caso, el expediente prevé desde un mínimo de siete días de paro productivo hasta un máximo de 29 entre los días 2 de febrero y 30 de junio para adaptar la fabricación de vehículos a la demanda prevista ante la "persistente caída generalizada" de los mercados. Así, las jornadas de paro podrán darse en las distintas líneas productivas de las instalaciones de Martorell llegando a afectar hasta a 5.300 personas si, en un mismo día, coinciden paros en las tres líneas de la fábrica.
Este ERE llega apenas unos días después de que los sindicatos rechazaran parar cinco días en febrero las líneas 1 y 2 de la fábrica de Martorell a cuenta de la bolsa de horas. El sindicato CCOO ha reconocido que ya se esperaba la presentación de este ERE, que ve como "un mal menor" dada la difícil situación que atraviesa el sector de la automoción.
El anuncio de Seat se ha producido horas después de Sony España anunciase la presentación de un ERE que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), donde se producen televisores LCD, así como la congelación salarial para el resto de los empleados.

lorena pinilla, goiuri perez

No hay comentarios: