miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS SINDICATOS PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN EXTREMAR MEDIDAS ANTE EL CRECIMIENTO DE DESEMPLEO EN CATALUNYA



BARCELONA, 2 Dic./08 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos catalanes pidieron hoy de forma unánime a la Administración que extreme las medidas y coordine un plan para combatir el aumento del paro en Catalunya, que vio incrementarse las listas de desempleados en 24.837 personas en noviembre, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El secretario de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, señaló que las cifras de paro son "muy negativas, sobre todo para Catalunya" y pidió que se extremen las medidas ante un crecimiento que tildó de "imparable".

Álvarez reconoció que estos datos son "la peor hipótesis que se podía esperar" y lamentó que el sector de la construcción no haya dejado de caer, convirtiéndose en el "más perjudicado" por la situación, añadió tras participar en una jornada de trabajadores autónomos organizada por el sindicato.

"Se tienen que implantar inmediatamente políticas de choque, lo que hace el Gobierno es insuficiente y los meses que vienen serán muy malos. Esta Navidad bajará el consumo y todos lo saben, pero el Gobierno no ha hecho nada para mejorar la situación", lamentó el responsable de UGT en Catalunya.

CC.OO. de Catalunya exigió la implantación de un "plan integral" que actúe para combatir el paro y rechazó "el goteo de medidas parciales". Entre las prioridades a abordar señaló la garantía de atención y protección a los parados y el impulso de una renta garantizada de ciudadanía, "tal y como prevé el Estatut para quienes no tienen protección de paro".

El sindicato recordó que, ante la situación económica actual, el Govern de la Generalitat no debe autorizar "ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en empresas que tienen beneficios pero aprovechan la crisis para hacer reajustes laborales, deslocalizaciones u operaciones especulativas".

Por su parte, USOC pidió "más diligencia" en el funcionamiento del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) para que mejore su eficacia en la gestión y sea "un verdadero instrumento de intermediación laboral en el mercado de trabajo".

Asimismo, subrayó que "las enormes cifras de parados" reclaman de la Administración respuestas "desde el ámbito público" y alertó de que la crisis de la economía productiva "acentúa cada mes sus efectos sobre el empleo".

Por: MªCarmen, Jugatx, Itziar del grupo 01

No hay comentarios: