UGT y CCOO han pedido al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009 se sitúe en 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros mensuales por doce pagas). Supone un incremento medio del 8%, porcentaje que permite seguir mejorando la cuantía de esta renta básica y que, de aplicarse a lo largo de los ocho próximos años posibilitaría alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea. Ambos sindicatos, que han remitido sendas cartas a la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, reclaman también la actualización del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) hasta los 529 euros al mes para el año próximo.
Foto para el salario mínimo
CCOO y UGT han pedido al Gobierno que continúe mejorando la cuantía del SMI, tal y como propusieron ambos sindicatos en octubre del pasado año, lo que permitiría continuar avanzando para alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España, para garantizar unos recursos económicos mínimos.
El proceso de Diálogo Social abierto en 2004 inició el incremento de esta renta básica de forma progresiva y su desarrollo a lo largo de la legislatura constituyó, a juicio de los dos sindicatos, una experiencia positiva porque se recuperó parte del poder adquisitivo perdido. Se tradujo en una ganancia de peso del SMI sobre el salario medio de 4,6 puntos porcentuales. Sin embargo, sigue estando muy por debajo del salario medio neto y mantiene importantes distancias con sus equivalentes de la Unión Europea (UE-15).
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero, en su discurso de investidura se comprometió a elevar el salario mínimo desde los 600 euros alcanzados en la pasada legislatura a los 800 euros al final de éstas, en el marco de diálogo con los empresarios y los sindicatos, en consonancia con lo recogido en el programa electoral socialista. Además, el pasado 9 de octubre el Parlamento Europeo pidió, por primera vez, a los Veintisiete que acordaran un objetivo de salario mínimo, por ley o por convenios a escala nacional, regional o sectorial de al menos el 60% de la media del salario de referencia y los diputados instaron al Consejo o a elaborar un calendario para establecer los plazos para que todos los Estados miembros alcancen dicho objetivo.
Por ello, UGT y CCOO reiteran la propuesta realizada el pasado año y consideran necesario seguir aproximando el SMI a este objetivo y para ello esta renta básica tiene que aumentar un 8% anual a lo largo de los próximos ocho años (entre 2009 y 2016), bajo el supuesto de que el salario medio anual crezca a un ritmo anual del 3,6%. De esta forma en 2012, el SMI se podría situar en 817 euros, lo que representa un 50,8% del salario medio neto.
Por tanto, ambos sindicatos piden que el SMI bruto se sitúe para 2009 en los 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros por doce pagas), lo que supone un Salario Mínimo bruto anual de 9.072 euros (el 8% más que en 2007).
La propuesta incluye también la reivindicación sindical de establecer una cláusula de revisión salarial efectiva, que empezaría a actuar una vez el SMI alcanzara el objetivo que marca la Carta Social Europea. El Real Decreto de 2004, que recogió la propuesta de aumento del SMI, dejó abierto a la negociación entre interlocutores sociales y Gobierno la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para fijar un mecanismo de determinación anual del SMI para evitar pérdidas de poder adquisitivo, así como los criterios a tener en cuenta para revisar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Ambos sindicatos han pedido además, la actualización de este indicador hasta los 529,07 euros al mes para 2009, una vez conocido que el adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado de noviembre de 2008 sitúa el aumento de precios en el 2,4%. El IPREM sirve de referencia para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o servicios públicos y, atendiendo a una reivindicación de las organizaciones sindicales, se actualiza de forma similar a las pensiones públicas, de noviembre a noviembre para evitar la pérdida de poder adquisitivo, corrigiendo la desviación entre el IPC real y el incremento inicial del IPREM
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