HAN CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN PARA EL PRÓXIMO DÍA 4 DE DICIEMBRE.
Señalan que los trabajadores de la planta sufren "abuso, acoso y sometimiento"
Los representantes de ELA, LAB, UGT y ESK, en la rueda de prensa de ayer. FOTO: ASIER ZALDUA
DONOSTIA. Representantes de los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado una marcha para el próximo día 4 de diciembre en Zumarraga con el fin de denunciar el "abuso, acoso y sometimiento" que, a su juicio, sufren los trabajadores de la planta de Arcelor Mittal en esta localidad como consecuencia de la relación que mantienen la dirección y CCOO.
Las secciones sindicales de ELA y LAB, junto al miembro de UGT en el comité de empresa y la adhesión de ESK, dieron ayer a conocer un comunicado en el que aseguran que han decidido hacer pública su situación tras constatar que "ninguna actuación interna es suficiente para corregirla".
En la rueda de prensa, los representantes de los sindicatos afirmaron que, desde hace "demasiados años" y, muy especialmente desde 1994, la dirección de la empresa, junto con delegados de CCOO, practica una "política de negación de los derechos más elementales" de los trabajadores, entre ellos, el derecho a la "libertad de sindicación, expresión, información y participación".
En este sentido, denunciaron que se negocien los "pactos de empresa en secreto", que se "condicionen los derechos de cada trabajador -contrato, puesto o categoría- a la afiliación a Comisiones Obreras" y que se recurra a la "amenaza y coacción" para que se vote a los representantes de esta central sindical. En su opinión, los "resultados del tándem dirección y CCOO" tiene como consecuencia la "aplicación de calendarios abusivos" y "cambios de turno totalmente arbitrarios", así como una "movilidad y disponibilidad absolutas", entre otras cuestiones.
Los representantes de estas centrales sindicales denunciaron también la disminución de la plantilla de trabajadores de 598 a 488, que han sido sustituidos por 135 empleados contratados por subcontratas.
"Hoy, prácticamente todos están en la calle y muchísimos de ellos sin percepción de desempleo como consecuencia directa de las modalidades de contratación utilizadas", afirmaron los representantes de los trabajadores.
Las centrales ELA, LAB y UGT han manifestado su intención de convocar una asamblea con los empleados de la fábrica para introducir en la negociación del pacto de empresa que toca en el año 2009 "cláusulas que eliminen la discriminación y la precariedad".
Para protestar por lo que consideran una "nueva escalada represiva y de imposiciones arbitrarias", ELA, LAB y UGT y la adhesión de ESK, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores de Arcelor Mittal a secundar el día 4 una concentración ante la portería de la empresa, desde donde partirá una manifestación, que concluirá en el ayuntamiento de Zumarraga con la lectura de un comunicado.
La reacción de los sindicatos de Arcelor Mittal de Zumarraga se produce días después de que la dirección del mayor grupo siderúrgico del mundo anunciara que va a prescindir de 400 empleados pertenecientes a empresas de subcontratas que trabajan para la compañía en sus plantas de Euskadi por la fuerte caída de la demanda de productos de acero. >N.G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario