jueves, 25 de octubre de 2007

UGT reclama que las ayudas al alquiler para los jóvenes se amplíen hasta los 35 años de edad

UGT - jueves, 18 de octubre de 2007

UGT demanda que se amplíe hasta los 35 años la llamada renta básica de emancipación de los jóvenes, ayudas vinculadas a las rentas del trabajo, por la que el Ministerio de Vivienda trata de facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. El sindicato considera que estas ayudas deben entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008, independientemente de que se firmen o no los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas. Se trata de no perjudicar a los ciudadanos mientras se negocian estos convenios y no condicionar el cobro de las ayudas a la actitud de los distintos Gobiernos autonómicos.

UGT estima, además, que hay que evitar que estas ayudas directas redunden en un incremento de precios por lo que es necesario adoptar medidas orientadas a incrementar la oferta de viviendas protegidas, en especial la de parques públicos; “movilizar” las viviendas deshabitadas; e impulsar la rehabilitación de viviendas en los centros urbanos, entre otras.

UGT califica de positiva la iniciativa de apoyar la opción de alquiler con atención especial en los jóvenes y que se vincule esta medida con las rentas del trabajo. Pero pide que se amplíe el requisito de edad hasta los 35 años. La propuesta del Ministerio de Vivienda para regular la renta básica de emancipación de los jóvenes sólo afecta a los jóvenes entre 22 y 30 años.

El sindicato propone, también, que la iniciativa del Gobierno proteja mejor a los desempleados. En este sentido, solicita que se incluya entre los beneficiarios, además de los que perciben la prestación contributiva de desempleo, también a los perceptores de la asistencial- incluida la Renta Agraria para Andalucía y Extremadura- y la Renta Activa de Inserción. Asimismo, pide que se incorpore la previsión de que en caso de quedar el beneficiario en desempleo sin derecho a prestación económica se mantenga el disfrute de la ayuda concedida.
Otra de las aportaciones que hace UGT al documento del Ministerio de Vivienda “Criterios de regulación de la renta básica de emancipación de los jóvenes” es que las ayudas comiencen a cobrarse desde el 1 de enero de 2008. El objetivo es que los jóvenes puedan contar con la ayuda, independientemente de si se firman o no los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas, o mientras éstos se negocian. En este sentido, el sindicato dice que no se debe condicionar el cobro de las ayudas a la actitud de los ejecutivos autonómicos.
Por otro lado, UGT considera que se debería condicionar la percepción de la ayuda a que el contrato de alquiler sea tramitado por las Sociedades Públicas de Alquiler y al hecho de estar inscrito en las bolsas de demandantes y/o oferentes de las mismas.
Además, estima que hay que incorporar una regla por la que la ayuda estatal se reduzca en el caso de que se obtengan ayudas similares financiadas por las Comunidades Autónomas. En ningún caso, la cuantía de las ayudas debe superar la mitad de la renta a pagar.

No hay comentarios: