jueves, 25 de octubre de 2007

CCOO denuncia la explotación de «inmigrantes ilegales» en Sestao

CCOO de Euskadi presentó una denuncia contra la empresa de pinturas Decoval SL, ubicada en Sestao, porque mantenía una plantilla de diez trabajadores sin contrato, cinco de ellos son colombianos sin papeles y se les estaba explotando por su condición de extranjeros. No es la primera denuncia. En setiembre había 78.122 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en Hego Euskal Herria.

La explotación de trabajadores inmigrantes se está produciendo en empresas de Hego Euskal Herria. CCOO de Euskadi informó ayer de que denunció ante la Inspección de Trabajo a la empresa de pinturas Decoval SL, ubicada en Sestao, debido a que «tenía el servicio de pintores con diez trabajadores sin contratos y, al menos, cinco de ellos son trabajadores colombianos sin papeles».
Este grave problema se produce entre «los sin papeles», pero también entre quienes están dados de alta a la Seguridad Social. Algunos empresarios se aprovechan de esa situación con el objetivo de pagar menores salarios y, por lo tanto, elevar los beneficios. El sector de la Construcción es uno de los que más acusa esta situación. En setiembre, en Hego Euskal Herria había 78.122 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social.
En la denuncia, según explicó CCOO, hace alusión «a la situación de explotación que vivían esos trabajadores, que carecían de contrato y venían cobrando unos 1.110 euros mensuales, cuando por una jornada de ocho horas de trabajo en ese sector deberían de percibir 1.763,37 euros al mes».


En la misma se constata que «se les obligaba a realizar una jornada de, al menos nueve horas, por lo que el salario tendría que ser 2.071,57 euros, a los que habría que añadir el plus por trabajar los sábados a los que eran obligados a acudir a su trabajo». Sin embargo, los trabajadores cobraban 971,57 euros al mes y, por otro lado, el empresario no les tenía dados de alta en la Seguridad social, por lo que también se ahorró más de un 30% en cotizaciones sociales. La Inspección de Trabajo acudió a la empresa Decoval, acompañada por la Policía española, que detuvo a los inmigrantes y citó al empresario para el día siguiente.


Según CCOO de Euskadi, el responsable de la empresa se mantuvo en una posición «indiferente al asunto, como si el tema no fuera con él». La central sindical aseguró que está negociando con las autoridades que los cinco colombianos puedan tramitar la regularización para que no tengan que ser expulsados. Esta manera de actuar de CCOO es habitual en estos casos en que los trabajadores ilegales sufren explotación por parte «de empresarios sin escrúpulos».

No hay comentarios: