jueves, 25 de octubre de 2007

El convenio fantasma

Sindicatos y patronal se contradicen sobre el preacuerdo en el sector de oficinas de Vizcaya


El desbarajuste en que se ha convertido la negociación colectiva en la comunidad autónoma vasca alcanzó ayer nuevas cotas de disparate: los sindicatos reclamaron a Cebek la aplicación del Convenio de Oficinas y Despachos de Vizcaya mientras la patronal rechazó haber alcanzado «ningún preacuerdo formal» al respecto.

Las centrales ELA, CC OO y UGT convocaron a la prensa para denunciar esta peculiar situación, que consideran sin precedentes, y realizaron una concentración de protesta a mediodía ante la sede de la organización empresarial. El convenio en disputa afecta a unos 18.000 trabajadores y, según aseguran los representantes de los asalariados, había sido pactado para tres años -2006 a 2008- el pasado mes de mayo.

Por tres años

Los sindicatos aportaron incluso el contenido del preacuerdo, que recoge subidas salariales del IPC del año anterior más 1,10 puntos para cada ejercicio, 1 día de libre disposición sin cargo a la jornada laboral -se mantiene en 1.742 horas al año, según la versión de LAB- y mejoras en vacaciones y bajas por enfermedad.

Fuentes sindicales reconocieron que no existe ningún documento firmado, pero precisaron que, tradicionalmente, ha sido suficiente con el acuerdo verbal para aplicar los convenios, por lo que calificaron de «falta de seriedad y mala fe» la actitud empresarial, que en su opinión «rompe cualquier regla elemental en la negociación colectiva».

LAB salió también a la palestra para criticar a las otras centrales por «plegarse a los intereses de la patronal» al haber aceptado su propuesta, «en la que no se recoge más que una subida salarial ridícula e insuficiente».

Por su parte, la organización empresarial, además de negar la existencia de un preacuerdo formal, instó a las organizaciones sindicales a «una profunda reflexión con el fin de intentar superar la actual situación de conflictividad y bloqueo»; al tiempo, les reclamó «acuerdos que doten de estabilidad» a las relaciones laborales en Vizcaya. Además, señaló su disposición a firmar pactos en condiciones «que no pongan en peligro la supervivencia de los diferentes sectores empresariales».

El Correo Digital
gp:01

No hay comentarios: