domingo, 21 de octubre de 2007

Reivindicaciones de trabajadores del comercio

NO SOMOS DIFERENTES,
EL DESCANSO SEMANAL ES UN DERECHO

Los trabajadores de comercio hemos venido realizando en la práctica
un SOLO DÍA de descanso semanal, cuando en el Estatuto de los
.1 ,
" Trabajadores se establece como mínimo de UN DIA Y MEDIO para
TODOS los trabajadores con independencia del sector donde ~
trabajen. -......
Las empresas de ANGED (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Makro, Conforama, Aki, Eroski, Fnac, Hipercor, Toys'r'us, Leroy Merlin, Media Markt, Leclerc, Forum Sport) incumplen el descanso semanal establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Desde CC.OO. hemos venido reivindicando el cumplimiento de la Ley, instando a las empresas a negociar y pactar su aplicación y ante la negativa o "la callada" por respuesta, nos hemos vistos obligados a interponer demandas ante La Audiencia Nacional contra las empresas reclamando el DESCANSO SEMANAL, demandas que hemos ganado en todos los casos y a pesar de todo, las empresas siguen resistiéndose a cumplir las sentencias tanto de La Audiencia N~cional ~~mo del Tribunal Supremo.
- ­

Con los horarios que se realizan en el sector, en la mayoría de los casos turnos partidos es muy dificil conciliar la vida familiar con la laboral.

E.LECLERC @
Ante la estrategia obtusa por parte de las empresas del sector, CC.OO. hemos iniciado MOVILIZACIONES para hacer cumplir la Ley y poner en conocimiento de la sociedad en general la situación en que nos encontramos, más propia de tiempos pasados que de los actuales.

Ante todo pedimos disculpas por sí nuestras legitimas movilizaciones pudieran ocasionarles alguna molestia y solicitamos su apoyo para poder reclamar a las empresas NUESTRO DESCANSO SEMANAL, queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

rorum
s.orl

euskadiko langile komisioak federación servicios. zerbitzu federazioa



Esta es sólo una de las reivindicaciones de los trabajadores del comercio. Concretamente, los trabajadores del comercio textil nos movilizamos y ejercitamos nuestro derecho a la huelga reiteradamente en el último año, y es que no se llega a acuerdos en las negociaciones de un convenio colectivo justo. Como consecuencia, se nos aplica el convenio del comercio textil del año 2004, y desde entonces esperamos incrementos salariales tan básicos como el porcentaje del IPC. Estamos pendientes de cobrar esos atrasos desde el 2004 y se pide que nuestras condiciones laborales se equiparen a las de los trabajadores del comercio del mueble, piel y calzado, con una jornada laboral de 35 horas semanales en lugar de las 40 horas que trabajamos.

En mi opinión, la discrepancia entre los distintos sindicatos han perjudicado a los trabajadores, ya que ELA se niega a firmar el convenio que se está negociando al considerar que se deben mejorar más las condiciones de los trabajadores, y CCOO no secundó las huelgas celebradas el pasado verano, ( un día se hizo huelga en el centro comercial Max-Center, otro en el centro comercial Artea y el último se hizo huelga en Bilbao, coincidiendo con el primer día de las rebajas de verano), pues consideró que se debia hacer huelga en todos los comercios a la vez en lugar de dedicar un día diferente para cada lugar; y que así se facilitó que muchos centros de trabajo llevasen a los empleados que no hacían huelga a trabajar a un local en que se pudiese trabajar ese día con normalidad en lugar de llevar a cabo su jornada en el centro de trabajo habitual.

Así pues, estos hechos hicieron que la huelga perdiera fuerza, por lo que se sigue sin llegar a un acuerdo.

21/10/2007, Saray Pérez. Grupo 02

No hay comentarios: