miércoles, 17 de octubre de 2007

los sindicatos reclaman que el SMI alcance los 817 euros en la proxima legislatura

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 600 euros en el año 2008, una subida importante pero todavía insuficiente.Por eso, UGT y CCOO quieren que esta renta salarial continúe incrementándose, en los próximos años, hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea, suscrita por España.

Esto supone que en la próxima legislatura el SMI llegue a 816,5 euros (el 50,8% del salario medio) y que en los próximos 8 años el incremento anual de esta renta sea del 8% (en la presente legislatura el incremento se ha situado en el 6,3% anual).

Una vez, alcanzado el 60% del salario medio los sindicatos reclaman la aplicación de una cláusula de revisión salarial efectiva para garantizar el poder adquisitivo de los perceptores de esta renta.
A juicio del Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ésta es “una propuesta modulada en el tiempo, tiene carácter de progresividad y esperamos que el Gobierno y los empresarios la atiendan”- así lo ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana por UGT y CCOO, previa a la reunión de esta tarde con el Gobierno y la patronal sobre esta materia.

Los sindicatos pretenden conseguir “un compromiso estratégico, que salga de una perspectiva cortoplacista y que sea efectivo para que nuestro país se sitúe en la órbita de la convergencia europea”. Para Toni Ferrer “no es posible que un país que está siendo campeón en el crecimiento económico y en la creación de empleo, que está convergiendo en renta con la UE, no pueda cumplir con la Carta Social Europea”. Y es que, actualmente, nuestro país tiene el salario mínimo más bajo de la UE, exceptuando Portugal.

Para Ferrer, esta mejora y avance del SMI tiene una clara coherencia con la política salarial que defienden los sindicatos, basada en un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y con mejoras de productividad, tal y como recogen los Acuerdos de Negociación Colectiva, desde el 2002, porque “no es posible un incremento de los salarios en convenio sin que el salario mínimo se dignifique”. Por otro lado, “las rentas del trabajo han bajado su peso prácticamente 3 puntos desde el año 2000 al 2006 y eso requiere actuaciones más intensas en el papel del SMI”.

Otro de los aspectos que defenderán los sindicatos será el establecimiento de una cláusula de actualización con garantías, con seguridad jurídica y regulada desde el punto de vista legal, para actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)”.


datos de la noticia

Fuente :
UGT (Unión General de Trabajadores)
Marca
UGT
Ciudad:
Madrid
País:
España
Fecha emisión:
09/10/2007
Fecha publicación:
10/10/2007

No hay comentarios: