jueves, 12 de noviembre de 2009

Sindicatos y empresarios definen salario mínimo en Argentina

Este pasado jueves se reunió el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario encabezado por funcionarios del ministerio de Trabajo. Las centrales obreras rechazaban la propuesta patronal de aumentar sólo un 9,9 por ciento el salario mínimo.

Las cámaras empresariales proponían un aumento de acuerdo al costo de vida pagados en tres cuotas mensuales consecutivas.


Por su parte, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), realizaron una conferencia de prensa para anunciar su posición crítica.

Los dirigentes de las tres organizaciones coincidieron con que no alcanza con discutir el salario mínimo y que el Consejo debe abordar la situación de los desocupados, los jubilados y los trabajadores no registrados.

Víctor De Genaro, Secretario General de la CTA, señaló que "lo que hay que discutir es el proyecto productivo. Y parece que de eso nadie habla".

De Genaro agregó que el criterio para establecer el salario mínimo debe ser la canasta familiar que actualmente ronda los mil setecientos pesos (570 dólares).

"Ese sería el horizonte salarial a alcanzar en lugar de discutir un número ficticio". "Por eso vamos a insistir en la discusión de la distribución del ingreso para reinstalar la noción de la justicia social", concluyó el dirigente.

No hay comentarios: