El personal laboral se moviliza ante la amenaza de recortes salariales por supuestas horas no trabajadas.
La consejería de Interior, liderada por Rodolfo Ares, ha incendiado uno de los engranajes fundamentales del departamento, el del personal laboral que desempeña las tareas administrativas o técnicas de soporte de la Ertzaintza. El motivo es una carta enviada por la Dirección de Recursos Humanos a todos los miembros de este colectivo en la que les insta a cumplir el número de horas de trabajo que les corresponde antes de fin de año, so pena de enfrentarse a una disminución en sus sueldos que compense los eventuales incumplimientos que no puedan justificarse.
Los integrantes de este área, que supera las 500 personas según fuentes de ELA, el sindicato mayoritario que les representa, han saltado como un resorte y han calificado de "calumnias y falsedades" lo que se sugiere en el escrito. "Dan a entender que somos unos vagos y que hay un incumplimiento generalizado del control horario, cuando se cumple mayoritariamente", afirmaron a DEIA fuentes de la sección de ELA del colectivo de laborales de Interior. Agregaron que "tampoco hemos entrado todos a dedo, hemos pasado unas oposiciones igual que los funcionarios".
La inesperada situación creada -"se meten con nosotros y no sabemos muy bien por qué", se lamentaban las fuentes consultadas- ha provocado una inmediata respuesta del sindicato abertzale en la forma de toda una batería de actuaciones. Así, se ha convocado una concentración de protesta mañana a las 11.00 horas en el patio interior del edificio central de la Comisaría de Erandio, donde se encuentra la mayoría de los laborales.
De forma paralela, se recogerán firmas entre los trabajadores y se remitirán al director de Recursos Humanos de la Ertzaintza junto a un escrito en el que pedirán su amparo ante lo que consideran un "ataque". El propio consejero de Interior recibirá a su vez otra comunicación para que explique los motivos que han provocado este ultimátum a una parte destacada de los empleados del Cuerpo.
Además de todo ello, hoy mismo se reunirá de urgencia el Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores, para que el resto de centrales sindicales se posicione sobre estos hechos y se lleve así a cabo una respuesta común.
No menos indignación ha provocado entre los directamente implicados el hecho de que, sin dar opción a cumplir el requerimiento que se les ha trasladado por carta, esta iniciativa haya trascendido a los medios de comunicación. Los portavoces consultados denunciaron que desde Interior "han mandado una serie de deficiencias en el control horario que hay que justificar, porque hay errores de fichaje o porque a alguien no se le han computado las vacaciones, y antes de que se haya podido hacer todo esto ha aparecido en prensa".
El escrito remitido a los trabajadores laborales de la Ertzaintza incluye su control horario desde el pasado mes de enero hasta agosto y se les emplaza a aclarar las posibles deficiencias existentes "en un plazo prudencial de 10 días". Los supuestos déficits deberían compensarse con cargo a horas de exceso de jornada, con los días libres del turno de Navidad y, de no ser suficiente, descontándolos de la propia nómina.
Desde ELA, sindicato que representa en torno al 50% de los empleados de este colectivo, expresaban el "gran malestar" que se ha creado en su seno y negaban que el problema se derive del sistema de control del personal. "No es cierto que no haya un sistema generalizado de fichaje, en todo caso será una deficiencia del departamento por no haber hecho un sistema informático que sea capaz de recoger todas las incidencias. Pero si hasta ahora no se llevaba un control eso no significa que la gente no cumpla con su jornada de trabajo", señalaban.
Las mismas fuentes valoraban que esta actuación arremete también contra la labor de los anteriores responsables de Interior. Según su parecer, "en cierta medida cuestionan la gestión de personal del gobierno anterior por haber permitido el incumplimiento del horario que dan a entender".
El personal laboral de la Policía vasca incluye un variado abanico de actividades como el profesorado y los responsables de cocina de Arkaute, la mecánica, los servicios médicos, el control del parque móvil, la asesoría jurídica de los agentes, la gestión informática y la limpieza de las instalaciones.
ENEKO BARREDA
http://www.deia.com/2009/10/29/politica/euskadi/ares-ya-tiene-problemas-en-casa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario