jueves, 19 de noviembre de 2009

Condenan a Maderas del Noroeste por el despido improcedente de un delegado sindical de FECOMA Galicia

El juzgado de lo Social Nº 2 de Ferrol condenó a la empresa Maderas del Noroeste, radicada en el polígono industrial de San Pedro de Leixa, a readmitir al trabajador, Francisco Manuel Pantín Fabeiro, delegado de FECOMA Galicia.


Francisco Manuel fue despedido después de once años en la empresa, a consecuencia de su actividad sindical.

La sentencia, con fecha del 15 de octubre de 2009, y notificada a las partes el pasado viernes, establece que el despido fue improcedente. Por ello, se le ofrece al trabajador la posibilidad de reintegrarse en su puesto, o recibir una indemnización económica para extinguir su contrato con la maderera.

El trabajador despedido rechazó la indemnización, y regresará a su puesto de trabajo. Pantín Fabeiro comenzó a trabajar en Maderas del Noroeste en abril de 1998, y fue despedido en mayo de 2009 por un supuesto “mal uso” de las horas sindicales. La demanda se presentó el pasado 29 de junio en los juzgados de la ciudad de Ferrol.

En la relación de los hechos, la propia juez sustituta, Paula Yebra Pimentel, sostiene que resulta “sorprendente” que la empresa imponga al trabajador la sanción más grave -que implica el despido-, y estima que “de ninguna manera” el trabajador dio muestras de deslealtad, “fraude o abuso de confianza” hacia la empresa.

La maderera, que abrió un expediente disciplinario contra Pantín Fabeiro para justificar su despido disciplinario, argumentó que el operario hiciera un “mal uso de las horas sindicales” que la juez niega en su sentencia.


La asesoría jurídica de CC.OO., que se encargó de la defensa del trabajador, sostiene que en el momento del despido, Pantín Fabeiro era el único miembro del Comité de Empresa que estaba realizando actividad sindical y que, por tanto, el despido era una “represalia contra la actividad sindical”, tratando de conculcar los derechos del cuadro de personal.

El otro delegado de CC.OO. se encontraba de baja en el momento del despido, mientras que los otros tres representantes sindicales no consumieran ni una sola hora de las que les correspondían -así figura en la certificación de horas sindicales de la empresa-. El Comité de Empresa de Maderas del Noroeste está compuesto por tres delegados de CIG y dos de Comisiones.

El despido de Pantín Fabeiro suscitó la reacción de FECOMA, que se concentró tanto en la empresa como ante los juzgados en apoyo del delegado despedido.

El Secretario General de la Federación Gallega de FECOMA, Jesús Varela Lodeiro, informó que esta sentencia viene a dar la razón a todos aquellos que luchamos por la defensa y los intereses de los trabajadores y trabajadoras, ante las injusticias cometidas por ciertos empresarios.





(Leire Casado/ Maitane Aranguren)

No hay comentarios: