martes, 18 de noviembre de 2008

Muere pisoteada en una avalancha al entrar en Melilla
La joven hacía cola en un pasadizo utilizadopor los 'porteadores' que compran mercancía en la ciudad para revenderla en Marruecos
Una mujer de nacionalidad marroquí, dedicada al contrabando de mercancías entre Melilla y Marruecos, murió ayer aplastada cuando intentaba pasar a la ciudad autónoma por una zona peatonal de la frontera dedicada expresamente a los trabajadores del llamado 'comercio atípico', según informaron fuentes policiales cercanas al caso. Otras siete personas resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia de la avalancha en el acceso denominado Barrio Chino. La Policía tuvo que disparar al aire para dispersar a la multitud.
La tragedia se fraguó minutos antes de las 7.30 horas de la mañana, momento en el que la mujer cayó al suelo y fue pisoteada por otros compatriotas en un corredor donde se agolpaban cientos de personas sin ningún orden. Estos 'porteadores' cruzan a suelo español para comprar mercancías que luego revenden en Marruecos a un precio mayor. El incidente tuvo lugar en la zona conocida como 'la jaula', el pasadizo peatonal fronterizo entre España y Marruecos que es utilizado a diario por una marabunta de gente. Toda la zona está delimitada por vallas de alambre.
La muchedumbre que se agolpaba en el corredor era tal -las autoridades calculan que podría haber cerca de 400 personas- que los agentes tuvieron que realizar dos disparos al aire para dispersar al gentío y poder acceder al lugar donde los 'contrabandistas' que iniciaban su jornada laboral arrollaron a la mujer, «de unos 30 años», según explicó el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.
Parada cardiorrespiratoria
«Al comprobar que la joven respiraba con dificultad se pidió la presencia inmediata en la zona de una ambulancia, desplazando el 061 una UVI móvil, cuyo personal estuvo practicando los primeros auxilios a la herida por espacio de una hora en el interior de vehículo sanitario sin poder evitar que entrara en parada cardiorrespiratoria», precisó el mando policial. Minutos después, el cadáver era trasladado al cementerio de la ciudad autónoma para practicarle la autopsia.
Además de la mujer fallecida, otras siete personas sufrieron contusiones como consecuencia de la «avalancha» humana. Los heridos tuvieron que ser atendidas en el Hospital Comarcal de Melilla a causa de las lesiones sufridas. Acto seguido, el juez de guardia ordenó el cierre del paso de Barrio Chino.
La frontera de la ciudad autónoma con Marruecos es un punto muy conflictivo. Hace apenas una semana, doscientos subsaharianos intentaron acceder a Melilla a través del paso de Beni Enzar, el más importante de la provincia de Nador. Las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar «con contundencia» medidas antidisturbios -gases lacrimógenos y pelotas de goma- para abortar la entrada.

No hay comentarios: