martes, 25 de noviembre de 2008

ELA votará contra la fusión de BBK y Kutxa


ELA ha anunciado que votará en contra de la fusión de BBK y Kutxa en las asambleas que ambas cajas celebrarán el próximo viernes.

25/11/2008 13:14:00

BILBO-. El secretario general de la Federación de Servicios de ELA, Igor Eizagirre, ha comparecido junto a representantes del sindicato en las cajas para explicar los motivos por los que el próximo viernes sus dos representantes en Kutxa y el que tienen en BBK votarán en contra de la fusión de ambas entidades.

Entre otras razones, ha apuntado la negativa al marco vasco de negociación y el rechazo a la homologación de las condiciones laborales, que son "muy coherentes con los intereses político-empresariales que presiden esta fusión".

En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de julio ELA se reunió con los presidentes de BBK y Kutxa, pero desde el primer momento constató que "sólo querían hablar de nuestro voto".

Tras recordar que ELA siempre se ha opuesto a que Vital Kutxa se quede fuera del proyecto, Eizagirre trasladó un documento en el que se recogiese la "hoja de ruta" que, en su opinión, se debía seguir en relación a las condiciones laborales de los trabajadores "para poner fin a la precariedad de los últimos años".

Ha explicado que el proyecto que se les presentó había sido acordado "en sede política", en función de intereses "que tenían que ver con la distribución del poder político y que social y económicamente no se apreciaba ningún cambio sobre el papel que corresponde a las cajas".

Ha subrayado que las negociaciones que se produjeron no pudieron ser "más decepcionantes" y, por ello, el sindicato mantendrá su rechazo a la fusión.

Para este sindicato, no se ha querido llegar a un acuerdo con ELA porque resultaba "más barato" hacerlo con CCOo, "a costa de las condiciones de los trabajadores". En su opinión, el acuerdo cerrado entre PNV y CCOO evidencia "la relativización de todo lo sindical o liberal para dar prioridad a otros objetivos como son el reparto de cargos entre esas dos organizaciones".

Acuerdo por "el recorte de derechos laborales"

En ese sentido, ha censurado que el acuerdo "se hace a costa de las condiciones de trabajo de los directamente afectados y de los indirectos, como son las subcontratas o empresas de servicio".

Además, ha denunciado que en el acuerdo no se habla ni de la "dignificación" de sus condiciones de trabajo ni tampoco "se les garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo". Por ello, entiende que el acuerdo con CCOO es la apuesta "más sistemática si cabe" por el "recorte de derechos laborales y fórmulas precarias de contratación".

Marco vasco de negociación

Sobre el marco vasco de negociación, Eizagirre ha señaldo que no se acepta porque "el estatal es mucho más barato" y porque "con la representación sindical electa en nuestro país, distinta a la del Estado, tienen muchas más dificultades para hacer lo que se les antoja como empresarios".

No hay comentarios: