martes, 25 de noviembre de 2008

ELA votará contra la fusión de BBK y Kutxa


ELA ha anunciado que votará en contra de la fusión de BBK y Kutxa en las asambleas que ambas cajas celebrarán el próximo viernes.

25/11/2008 13:14:00

BILBO-. El secretario general de la Federación de Servicios de ELA, Igor Eizagirre, ha comparecido junto a representantes del sindicato en las cajas para explicar los motivos por los que el próximo viernes sus dos representantes en Kutxa y el que tienen en BBK votarán en contra de la fusión de ambas entidades.

Entre otras razones, ha apuntado la negativa al marco vasco de negociación y el rechazo a la homologación de las condiciones laborales, que son "muy coherentes con los intereses político-empresariales que presiden esta fusión".

En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de julio ELA se reunió con los presidentes de BBK y Kutxa, pero desde el primer momento constató que "sólo querían hablar de nuestro voto".

Tras recordar que ELA siempre se ha opuesto a que Vital Kutxa se quede fuera del proyecto, Eizagirre trasladó un documento en el que se recogiese la "hoja de ruta" que, en su opinión, se debía seguir en relación a las condiciones laborales de los trabajadores "para poner fin a la precariedad de los últimos años".

Ha explicado que el proyecto que se les presentó había sido acordado "en sede política", en función de intereses "que tenían que ver con la distribución del poder político y que social y económicamente no se apreciaba ningún cambio sobre el papel que corresponde a las cajas".

Ha subrayado que las negociaciones que se produjeron no pudieron ser "más decepcionantes" y, por ello, el sindicato mantendrá su rechazo a la fusión.

Para este sindicato, no se ha querido llegar a un acuerdo con ELA porque resultaba "más barato" hacerlo con CCOo, "a costa de las condiciones de los trabajadores". En su opinión, el acuerdo cerrado entre PNV y CCOO evidencia "la relativización de todo lo sindical o liberal para dar prioridad a otros objetivos como son el reparto de cargos entre esas dos organizaciones".

Acuerdo por "el recorte de derechos laborales"

En ese sentido, ha censurado que el acuerdo "se hace a costa de las condiciones de trabajo de los directamente afectados y de los indirectos, como son las subcontratas o empresas de servicio".

Además, ha denunciado que en el acuerdo no se habla ni de la "dignificación" de sus condiciones de trabajo ni tampoco "se les garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo". Por ello, entiende que el acuerdo con CCOO es la apuesta "más sistemática si cabe" por el "recorte de derechos laborales y fórmulas precarias de contratación".

Marco vasco de negociación

Sobre el marco vasco de negociación, Eizagirre ha señaldo que no se acepta porque "el estatal es mucho más barato" y porque "con la representación sindical electa en nuestro país, distinta a la del Estado, tienen muchas más dificultades para hacer lo que se les antoja como empresarios".

El PSE exige un voto secreto ante la incertidumbre en la fusión de BBK y Kutxa
Patxi López se entrevistó ayer con los presidentes de las dos cajas, a quienes pidió que «paren esta integración» porque «nacería mal»

El Partido Socialista ha enviado un requerimiento notarial a la BBK y la Kutxa en el que les reclama oficialmente una votación secreta el próximo viernes, cuando el proyecto de fusión de las dos entidades sea sometido al refrendo de sus respectivas asambleas. La opción, descartada hace dos semanas por las cajas, «está siendo estudiada» ahora «por los servicios jurídicos», han confirmado fuentes de las dos instituciones. De forma paralela a la petición, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se reunió ayer con los presidentes de las cajas vizcaína y guipuzcoana, Xabier de Irala y Xabier Iturbe, a quienes pidió que «paren esta fusión» porque a su juicio «nacería mal».
La exigencia de voto secreto formulada por los socialistas tiene como objetivo formal «garantizar la privacidad de las decisiones» de las cien personas que forman parte de cada una de las asambleas. Detrás, sin embargo, subyace la idea de que una votación sin publicidad puede ser más 'rentable' en esta ocasión: aumenta el grado de incertidumbre que ya existía sobre el resultado del escrutinio en la entidad guipuzcoana; permite que el transfuguismo de votos, en uno u otro sentido, se produzca con mayor facilidad; y, por si fuera poco, se evita que personas concretas o formaciones políticas y sindicales sean identificadas como los responsables de haber favorecido la fusión o, justamente, de todo lo contrario.
Escenario turbio
Conforme se acerca la fecha de las votaciones, se han incrementado de forma exponencial los rumores en torno a la hipótesis de que se produzca una fuga de votos. Sobre la mesa circulan ya todo tipo de opciones. Entre ellas, la de que miembros de la candidatura avalada por el PSE están dispuestos a apoyar la fusión; la de que algún integrante del bloque del Partido Popular puede no asistir a la asamblea, para rebajar así las exigencias de quórum, como resultado de una negociación secreta; e, incluso, que alguno de los representantes de Comisiones Obreras en la Kutxa guipuzcoana pueda romper la disciplina de la organización para oponerse a la integración de las dos cajas. En síntesis, un panorama absolutamente abierto.
A pesar de lo delicado de la situación, fuentes del PSE aseguraron que el asunto no fue abordado ayer en el encuentro que mantuvo Patxi López con los presidentes de las cajas. La reunión, indicaron, se centró en el proceso de fusión, en sus ventajas e inconvenientes. Esta era la primera vez que los máximos responsables de las entidades vizcaína y guipuzcoana se sentaban con el líder de los socialistas vascos y candidato a lehendakari desde que anunciaron, a principios de septiembre, su deseo de arrancar una operación a dos.
Tras las elecciones
López reiteró ante los dos presidentes su convicción de que «deben parar esta fusión», que nacería 'coja' porque en su opinión parte de un consenso extraordinariamente débil; deja desairada a la Vital alavesa que preside su compañero Gregorio Rojo y, además, podría generar problemas institucionales.
El número uno del PSE también transmitió a Irala e Iturbe su disposición a rescatar las negociaciones en torno a una fusión a tres y abrir una reflexión sobre el mejor modelo para integrar a BBK, Kutxa y Vital. Una opción que, estiman los socialistas, puede abordarse tras las elecciones autonómicas de marzo, ya que exigiría un cambio de la ley.
En la misma línea, añadieron, López advirtió a los presidentes de las cajas de que retomar en el futuro la integración con laVital, después de formada la nueva Kutxa, «sería muy complicado».

lunes, 24 de noviembre de 2008

Madrid será menos exigente con los porteros que Cataluña

Muerte en la discoteca
Madrid será menos exigente con los porteros que Cataluña
Una prueba psicotécnica y un examen de conocimientos bastarán para ejercer
F. J. BARROSO / E. G. SEVILLANO - Madrid - 21/11/2008


Las personas que quieran ejercer como porteros en locales de ocio y discotecas de la región lo tendrán más fácil que en Cataluña. El reglamento que presentó ayer la Comunidad recoge que bastará con pasar una prueba psicotécnica y un examen de conocimientos para conseguir la habilitación y estar en las puertas en los bares de copas. Estas medidas se quedan cortas si se comparan con las de Cataluña, donde es necesario un curso de formación de 40 horas que incluye primeros auxilios, medidas de seguridad en los establecimientos y regulación del derecho de admisión, entre otras. El nuevo reglamento de la Comunidad estará listo en unos cuatro meses y necesitará de un informe del Consejo Consultivo.

"Ahora hay una demanda social", dice el consejero tras tres muertes en un año
En Cataluña se dan clases teóricas y prácticas que cuestan 250 euros
Para ser portero será necesario tener más de 18 años, ser español o tener permiso de residencia o de trabajo, carecer de antecedentes penales y superar dos pruebas en la Academia de la Policía Local: un examen similar al que pasan los aspirantes a agentes municipales y un examen sobre conocimientos básicos, que incluirá preguntas sobre derechos fundamentales y libertades públicas, medidas de seguridad, el régimen jurídico de los menores y los horarios de cierre. Después, la Academia emitirá una licencia que habilitará para trabajar en este sector en un periodo de cinco años. En la actualidad hay unos 8.000 porteros de discoteca en Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, justificó la redacción del reglamento: "Ahora se ha dado una demanda social que el Gobierno regional tiene la obligación de atender. Esa demanda se ha visto en los compañeros del fallecido, en los medios de comunicación y en la propia sociedad". En lo que va de año han muerto tres personas por ataques de porteros de locales.
El decreto catalán, que se aprobó en 2004 tras la muerte dos años antes de un inmigrante ecuatoriano en un complejo de ocio barcelonés, define a los porteros de discoteca como "personal de control de acceso". Su trabajo consiste en eso, en hacer de filtro en la puerta: controlar que no se exceda el aforo permitido, comprobar que los clientes sean mayores de edad, informar a los vigilantes de seguridad, si los hay, o a la policía si se produce alguna alteración del orden público en la cola, etcétera. La Generalitat homologó a más de 50 centros de formación que imparten el curso de 40 horas por una media de 250 euros. Consiste en dos partes: una de conocimientos teóricos de 25 horas, que culmina con un examen tipo cuestionario, y otra práctica de 15 horas.
Los aspirantes a portero estudian desde los artículos de la Constitución que hablan de los derechos fundamentales de la persona hasta la normativa sobre armas en locales públicos. La parte práctica incluye un curso de primeros auxilios, técnicas de autocontrol y defensa personal y estrategias para aprender a lidiar con los clientes. La prueba práctica se basa en "analizar, reaccionar y resolver positivamente una situación conflictiva simulada" que pueda plantearse en una puerta de discoteca.
Hasta ahora, la Generalitat ha expedido 2.605 carnés que habilitan para trabajar como personal de control de acceso, según su Departamento de Interior.
El reglamento de la Comunidad prevé multas para los empresarios que incumplan la norma y no contraten a personas con la habilitación para porteros.
El sindicato de trabajadores de seguridad privada Alternativa Sindical criticó ayer el contenido del decreto madrileño. Cree que no va a tener utilidad.
autonómica
La Comunitat invertirá 1384 millones en integrar a inmigrantes en empresas
19 Noviembre 08 - Toni Ramos
VALENCIA- La Generalitat Valenciana ha establecido un complejo pacto por la integración de los inmigrantes que cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales: administración, sindicatos y patronal y que pretende la plena integración de los inmigrantes, aspiración a la que se destinará el montante de 1.368 millones de euros, lo que supone un promedio de 1.651 euros por inmigrante habida cuenta de la población actual que supera las 800.000 personas. El pacto, que ayer firmaron Rafael Blasco, en representación del Gobierno autonómico; Rafael Ferrando, por la patronal, Rafael Recuenco, por la UGT; y Joan Sifre por CCOO ofrecerá a empresarios herramientas de integración y fomentará la implantación de planes de acogida en el marco de la empresa y la sección sindical. Además, incentivará las buenas prácticas empresariales y sindicales para la elaboración de protocolos de acogida de empresas. Tanto la Generalitat como las empresas y sindicatos impulsarán acciones de formación básica encaminada a facilitar el proceso de inserción consistente en idiomas de la sociedad de acogida, legislación laboral, técnicas de búsqueda de empleo y promoción de la formación ocupacional. Además, se ampliará la figura del mediador intercultural en el ámbito sanitario y educativo y se sensibilizará a los agentes empresariales en materia de diversidad cultural. Bajo los principios de igualdad, no discriminación, ciudadanía, interculturalidad, integración y garantía de los derechos sociales de las personas inmigrantes que residen y trabajan en la Comunitat, el Pacto Valenciano por la Inmigración ofrece un enfoque global y refuerza las políticas de la Generalitat a favor de la integración y la cohesión social. Las acciones señaladas se concretarán en el horizonte 2009 a 2013 y todos los compromisos financieros anuales que se deriven quedarán condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atenderlos en las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalitat valenciana. El presidente Camps manifestó que existen problemas «pero los podemos resolver si los afrontamos a tiempo». El conseller Blasco indicó que se busca la creación de empleo entre ese colectivo en un momento de crisis económica y la formación de inmigrantes en un contexto que es necesario especializarse en los sectores emergentes y dejar de lado otros que están en una crisis seria». Ferrando puso de manifiesto la disposición de los empresarios para colaborar en que la Comunitat Valenciana siga siendo ejemplo de diálogo, apertura y conocimiento». El secretario general de CCOO, Joan Sifre, expresó su compromiso por la defensa de los derechos de los inmigrantes «que son los más golpeados por la crisis», mientras que su homólogo de la UGT, Rafael Recuenco defendió que «el pacto supone adelantarse a posibles problemas y evitar que experiencias de otros lugares se puedan producir en la Comunitat Valenciana».

domingo, 23 de noviembre de 2008

Quieren seguir encerrados en la UB pese a que su plazo acaba el lunes
Los universitarios reforzarán la presión contra la imposición del Plan Bolonia
23 Noviembre 08 - N. R.
barcelona- Si bien la puerta al diálogo entre el rectorado de la UB y los estudiantes contrarios al Plan Bolonia pareció abrirse el viernes, -con la propuesta de encuentros anunciada por el rector en funciones Josep Samitier- ayer volvió a cerrarse de golpe. Samitier permitía el encierro hasta el lunes, fecha de inicio de una a una ronda de encuentros entre rectores y el Govern para analizar las demandas de los estudiantes. El rector en funciones adivirtió de que continuar con el encierro «no tendría sentido». Los alumnos encerrados están en contra de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por la «mercantilización» de la universidad. Fuentes de los sindicatos de estudiantes que mantienen la ocupación en el edificio histórico del Rectorado de la UB en plaza Universitat desde el pasado jueves -Sindicat d¿Estudiants del Països Catalans (SEPC) y Coordinadora de Asambleas de la facultad (CAE)- explicaron ayer que las palabras de Samitier son una «provocación». Para los estudiantes que mantienen el encierro, la advertencia de abandono del lunes «es una amenaza, ya que ni han abierto el diálogo real ni nada».Por este motivo, los sindicatos anunciaron que reforzarán las medidas de presión contra la UB y la Universidad Autónoma (UAB). La protesta se mantendrá de forma «indefinida» mediante el cierre del Campus Mundet de la UB y otras facultades de la UB, y se repetirá la ocupación del facultad de Ciencias Políticas de la UAB el lunes, Letras y Ciencias el martes y Comunicación Audiovisual el miércoles. Las exigencias de los convocantes de al protesta pasan por que toda la sociedad estudiantil pueda participar en la elaboración del proceso de adaptación al marco europeo y la retirada de expedientes a 31 alumnos de la UAB que se encerraron en el rectorado en marzo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cientos de guardias civiles desafían a Interior en una protesta con la policía

Multitudinaria manifestación en Madrid para reivindicar mejoras salariales


Guardias civiles y policías nacionales se unieron ayer por primera vez en una multitudinaria manifestación para reivindicar mejoras laborales y salariales. En una marcha por Madrid de unas 15.000 personas -cifra que los organizadores elevan a 25.000 e Interior rebaja a 7.000-, cientos de agentes del instituto armado desafiaron al Gobierno, que les había advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias que les puede traer la protesta: sanciones, expedientes disciplinarios e, incluso, la expulsión del cuerpo.

Reivindicaciones

Acusan a Rubalcaba de engañarlos y luego utilizarlos en los funerales
Los guardias civiles no se dejaron amedrentar y algunos de sus representantes se colocaron en la cabecera de la marcha sosteniendo la pancarta con el lema Por la dignidad económica y profesional. Acudieron 3.000 agentes del cuerpo, según el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, quien aseguró que "las amenazas del ministro [del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba] han servido de acicate".
Tanto ellos como los policías tienen una reivindicación principal: la equiparación salarial con los agentes de los cuerpos de seguridad autonómicos, como la Ertzaintza o los Mossos d'Escuadra. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "cobran hasta un 30% menos por el mismo trabajo", según los cuatro sindicatos representativos del CNP, que se mantienen unidos en la protesta.
La marcha transcurrió sin incidentes, pero con mucho ruido. Especialmente al pasar frente al Ministerio del Interior, cuando estalló una traca de petardos y arreciaron los gritos que sonaron durante todo el recorrido: "¡Rubalcaba, súbenos la paga!" y, sobre todo, "¡Rubalcaba, dimisión!". El ministro fue el principal objetivo de las críticas en la plaza de Colón, donde terminó la protesta. "Por mentirnos, por no dialogar con nosotros, por utilizarnos en los funerales", dijo el portavoz de la unidad de acción sindical, José Ángel Fuentes Gago. "Pasará a la historia como el primer ministro del Interior que ha conseguido que policías y guardias civiles hagamos causa común ante sus ataques injustos y arbitrarios", añadió.
Los desencuentros entre los sindicatos y el ministerio explotaron el pasado mayo, cuando las negociaciones para mejorar los salarios se rompieron y los representantes de los policías se declararon en conflicto. Los policías no tienen derecho a huelga, pero hicieron un paro de celo durante buena parte del verano.
La falta de salidas a las reivindicaciones acabó con la convocatoria de la manifestación de ayer. A ella se sumaron representantes de los sindicatos de la Ertzaintza y los Mossos d'Escuadra. También varias asociaciones de policías europeos que representan a unos 800.000 agentes. "Pedimos respeto, libertad, derechos y un salario justo para nuestros compañeros", dijo una portavoz de la Federación Europea de Policía (Eurocop).
Miles de agentes, muchos de ellos acompañados por sus familias, jaleaban los discursos. El dirigente del Sindicato Profesional de la Policía Fernando Vivas se solidarizó con los guardias civiles: "Nuestros compañeros tienen la boca cerrada, pero nosotros se la vamos a abrir". En efecto, los miembros del instituto armado no se pronunciaron en el estrado de Colón ni figuraron como convocantes de la manifestación, aunque los logotipos de la Unión de Guardias Civiles (UGC) y de la AUGC figuraban en las pancartas.
Las advertencias de Rubalcaba y del director de la policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quienes aseguraron que los agentes verdes no tienen derecho a hacer manifestaciones con reivindicaciones de tipo sindical, provocaron que los dirigentes de Unión de Oficiales de la Guardia Civil no acudiesen para no servir de "rehenes". Además, muchos funcionarios taparon ayer sus caras con gafas, pañuelos o caretas del propio ministro. Otros mostraban sin pudor petos o llevaban grandes carteles con los distintivos de las asociaciones. También había algún tricornio y gorras oficiales, aunque no se vieron uniformes. No repitieron los guardias la protesta del 20 de enero de 2007, cuando cientos de agentes uniformados protestaron por los incumplimientos del Gobierno, que había prometido una ley de derechos y deberes de los guardias. Una veintena de agentes fueron expedientados por aquella concentración. La ley fue aprobada tres meses después. Desde entonces, estos funcionarios pueden manifestarse sin uniforme y con este argumento las asociaciones del cuerpo han anunciado querellas contra Rubalcaba y Velázquez por coacciones.
Consultado por este periódico, el Ministerio del Interior no se pronunció ayer sobre las posibles sanciones a los guardias que se manifestaron. Fuentes del departamento sí expresaron el respeto al derecho de manifestación de los policías y reiteraron su voluntad de diálogo con los sindicatos. También recordaron las sucesivas subidas salariales de los agentes del CNP y la Guardia Civil en los últimos cuatro años, así como el esfuerzo económico en ampliar unas plantillas (ahora superan los 140.000 agentes) que "el PP había dejado bajo mínimos".

Reivindicaciones
-Sueldo. La principal reivindicación es la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otras policías autonómicas. Aseguran percibir unos 500 euros mensuales menos que sus compañeros (ver gráfico).
- Jornada. Piden equiparar su jornada laboral con las de otros funcionarios de igual categoría.
- Carrera. Reivindican una mejora en la carrera profesional y la regulación de los ascensos dentro de los cuerpos.
- Segunda actividad. Aseguran que los agentes que pasan a segunda actividad pierden hasta un 30% de poder adquisitivo, algo que consideran desproporcionado.
- Mandos. La escala ejecutiva pide la implementación de sistemas que mejoren las garantías jurídicas de quienes toman decisiones comprometidas, planifican actuaciones de compleja ejecución o firman escritos que implican la disposición directa de importantes sumas de dinero.
- Medios. Denuncian que los medios con los que trabajan son escasos e inapropiados.
Patronal y sindicatos se enfrentan por el abaratamiento del despido.

La paz social que ha caracterizado los últimos años comienza a resquebrajarse a medida que la bonanza económica se diluye por el impacto de la crisis. Hoy, patronal y sindicatos han dejado de lado su inhabitual concordia de pasados ejercicios para entablar una polémica sobre el coste del despido. Así, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son el sistema que "más respeta" los puestos de trabajo y ha reclamado a las autoridades que no exijan indemnizaciones de 45 días por año, ya que conduce a las empresas al "cierre definitivo".
Toxo se lanza a la batalla por la secretaría general de CC OO

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lanzado hoy un duro ataque contra los empresarios que defienden las "viejas recetas" contra la crisis en alusión a Díaz Ferrán y les ha llamado "saqueadores".
Previamente, Díaz Ferrán ha reiterado su opinión de que los ERE constituyen la solución "más saludable" en tiempos de crisis como el actual, ya que evitan que la reducción del consumo de bienes y servicios conduzca a las empresas al cierre total, una opción que "provocaría una pérdida mayor de puestos de trabajo". Pero, "(estas indemnizaciones) hacen imposibles los expedientes y al final las empresas terminan cerrando cuando lo que se quiere evitar es que desaparezcan los puestos de trabajo", ha añadido.
No obstante, el presidente de la CEOE ha reiterado que el principal problema que afrontan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de liquidez ya que las entidades financieras continúan sin concederles los créditos necesarios para la tesorería y el capital circulante, "con el que poder pagar las nóminas y a los proveedores a fin de mes".
"Sin esta financiación, hay muchas compañías que terminan inmersas en concursos de acreedores y eso conlleva una importante destrucción de empleo", ha añadido durante la inauguración de una jornada dedicada a la industria nuclear española junto con la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez. Así, aprovechando este marco, Díaz Ferrán ha defendido hoy que "España no puede ni debe dar la espalda a la nuclear" y ha destacado la importancia que tendría sobre la creación de empleo apostar por esta energía.
"Aquí hay saqueadores"
Frente a la opinión del líder de la CEOE, Méndez ha apuntado que, como aquellos que tras la batalla despojan de sus pertenencias a los caídos, "aquí hay saqueadores que en este momento siguen hablando del abaratamiento del despido, que dicen que los trabajadores son unos vagos, que los sindicatos no cumplen con su papel, que plantean que hay que acabar con la cláusula de revisión salarial en los convenios, los que plantean recetas que no tienen ningún fundamento".
Frente a estos planteamientos, el líder sindical ha defendido las medidas financieras puestas en marcha por el Gobierno para aportar liquidez al sistema y, tras resaltar que no pueden contemplarse como un "rescate", ha pedido que no se queden por los "recodos" del sistema y lleguen a las empresas y familias.
Por otro lado, ha reclamado que, además, se celebre una conferencia intersectorial de industria y trabajo liderada por el Gobierno en la que tengan cabida las comunidades autónomas, para impulsar el sector industrial y fomentar un empleo de mayor valor añadido.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de la central nuclear de Garoña
Unos 60 activistas de Greenpeace bloquearon esta mañana la entrada de la central nuclear de Garoña, en Burgos, para exigir al Gobierno «el complimiento de su compromiso de cierre de las centrales nucleares» y la «clausura inmediata» de esta central.20 Noviembre 08 - 8:06 - Burgos - Efe
Según informó la organización ecologista, a las 6.00 horas, los activistas instalaron un contenedor en la entrada principal de la central. En su interior, explicaron, se encontraban una decena de activistas de la campaña ‘Yo soy antinuclear’, «preparados para resistir y equipados para transmitir su experiencia antinuclear a la sociedad, así como recordar la inviabilidad de la energía nuclear». Al mismo tiempo, otro grupo de activistas se encadenó a la puerta de la central nuclear, con pancartas con el lema: ‘Garoña, cierre ya’. La acción de «protesta pacífica» de Greenpeace se enmarca dentro de la campaña ‘Yo soy antinuclear’ y persigue recordar a la opinión pública el compromiso electoral del PSOE de «sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares»., El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, afirmó que «es hora de que el Gobierno socialista cumpla su compromiso de cerrar Garoña y las demás centrales nucleares». «El presidente Zapatero cometería un grave error si decide darle la espalda a la mayoría antinuclear de la ciudadanía», agregó, según un comunicado de la organización. Según Greenpeace, la central nuclear de Garoña, inaugurada en 1971, está «totalmente amortizada desde hace años» y es «una central nuclear obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad». Su permiso de explotación termina en julio de 2009, pero la compañía propietaria Nuclenor ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central. «No hay ningún motivo económico, ni energético, ni medioambiental ni social al que el Gobierno pueda agarrarse para incumplir su compromiso de cerrar Garoña y las demás nucleares», declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace. «Garoña está más que amortizada, su escasa producción eléctrica está sobradamente compensada por el incremento anual de la electricidad renovable, tiene serios problemas de agrietamiento por corrosión, y el rechazo social que genera es manifiesto», agregó.

martes, 18 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de Mao Mao y mantiene su cierre cautelar
Seguridad Ciudadana cree que los dueños de la discoteca, denunciada por exceso de aforo, recurrirán al Contencioso
LUIS GÓMEZ
BILBAO
l.gomez@diario-elcorreo.com
El Ayuntamiento de Bilbao desestimó ayer las alegaciones presentadas por los propietarios de Mao Mao Beach y decidió mantener el cierre de la discoteca por rebasar en «infinidad de ocasiones» el exceso de aforo. El área de Seguridad Ciudadana se reunió para estudiar las sanciones a imponer a los dueños de esta sala de fiestas de Zorrozaurre, que no abrió sus puertas el pasado fin de semana tras ordenar el precinto cautelar de sus instalaciones, como adelantó este diario.
El Consistorio incoó el pasado año cuatro expedientes sancionadores contra este club, promovido por un ex concursante del programa televisivo 'Gran Hermano', debido a las «reiteradas veces» que sus propietarios han superado ampliamente el aforo máximo de la sala, con capacidad para 463 personas. En lo que va de año, la concejalía que dirige Eduardo Maiz ha impuesto otras tres multas a esta discoteca por el mismo motivo e infringir la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Gobierno vasco. Las numerosas inspecciones realizadas por la Policía Municipal han constatado la presencia de más de 800 personas en el interior del local, aunque el número de clientes ha llegado a superar «alguna vez» el millar de asistentes. Las infracciones cometidas están consideradas «graves o muy graves».
«Graves perjuicios»
Pese a la repetidas infracciones, los responsables de Mao Mao, abierta en septiembre de 2005, presentaron un recurso contra el Ayuntamiento, alegando la «desproporcionalidad» del acuerdo municipal y los graves «perjuicios» económicos que acarrearía la clausura de la discoteca, que años atrás funcionó con otro nombre -Columbus- y gestionada por empresarios distintos a los actuales.
Sin embargo, la Administración bilbaína ha rechazado las alegaciones y ha decidido mantener tanto el cese de actividad como el cierre cautelar del equipamiento, que se prolongará de forma indefinida, salvo que un juez decida lo contrario. Portavoces municipales expresaron ayer, en este sentido, la posibilidad de que los demandados interpongan un nuevo recurso contra el Ayuntamiento y que posteriormente acudan al Contencioso, «puesto que las resoluciones judiciales suelen ser bastante rápidas y podrían permitir reanudar la actividad de forma cautelar, cumpliendo escrupulosamente la ley».
Frente al criterio municipal, los responsables de la sala aseguraron que se limitarán a «esperar» y a comprobar la respuesta del alcalde, al que han solicitado «una entrevista» para intentar resolver «esta situación. Nosotros veremos qué podemos hacer por las buenas. Depende de por dónde salgan, actuaremos», advirtieron.
Muere pisoteada en una avalancha al entrar en Melilla
La joven hacía cola en un pasadizo utilizadopor los 'porteadores' que compran mercancía en la ciudad para revenderla en Marruecos
Una mujer de nacionalidad marroquí, dedicada al contrabando de mercancías entre Melilla y Marruecos, murió ayer aplastada cuando intentaba pasar a la ciudad autónoma por una zona peatonal de la frontera dedicada expresamente a los trabajadores del llamado 'comercio atípico', según informaron fuentes policiales cercanas al caso. Otras siete personas resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia de la avalancha en el acceso denominado Barrio Chino. La Policía tuvo que disparar al aire para dispersar a la multitud.
La tragedia se fraguó minutos antes de las 7.30 horas de la mañana, momento en el que la mujer cayó al suelo y fue pisoteada por otros compatriotas en un corredor donde se agolpaban cientos de personas sin ningún orden. Estos 'porteadores' cruzan a suelo español para comprar mercancías que luego revenden en Marruecos a un precio mayor. El incidente tuvo lugar en la zona conocida como 'la jaula', el pasadizo peatonal fronterizo entre España y Marruecos que es utilizado a diario por una marabunta de gente. Toda la zona está delimitada por vallas de alambre.
La muchedumbre que se agolpaba en el corredor era tal -las autoridades calculan que podría haber cerca de 400 personas- que los agentes tuvieron que realizar dos disparos al aire para dispersar al gentío y poder acceder al lugar donde los 'contrabandistas' que iniciaban su jornada laboral arrollaron a la mujer, «de unos 30 años», según explicó el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.
Parada cardiorrespiratoria
«Al comprobar que la joven respiraba con dificultad se pidió la presencia inmediata en la zona de una ambulancia, desplazando el 061 una UVI móvil, cuyo personal estuvo practicando los primeros auxilios a la herida por espacio de una hora en el interior de vehículo sanitario sin poder evitar que entrara en parada cardiorrespiratoria», precisó el mando policial. Minutos después, el cadáver era trasladado al cementerio de la ciudad autónoma para practicarle la autopsia.
Además de la mujer fallecida, otras siete personas sufrieron contusiones como consecuencia de la «avalancha» humana. Los heridos tuvieron que ser atendidas en el Hospital Comarcal de Melilla a causa de las lesiones sufridas. Acto seguido, el juez de guardia ordenó el cierre del paso de Barrio Chino.
La frontera de la ciudad autónoma con Marruecos es un punto muy conflictivo. Hace apenas una semana, doscientos subsaharianos intentaron acceder a Melilla a través del paso de Beni Enzar, el más importante de la provincia de Nador. Las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar «con contundencia» medidas antidisturbios -gases lacrimógenos y pelotas de goma- para abortar la entrada.
Los trabajadores de Nissan vuelven a la calle para protestar contra el despido de 1.680 empleados
La multinacional ha recibido más de 43 millones en ayudas públicas en cuatro años
EFE / SERAFÍ DEL ARCO - Barcelona - 28/10/2008
La plantilla de Nissan se ha concentrado esta mañana a las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional japonesa para despedir a 1.680 empleados. Los trabajadores han salido a la calle entre las 09.00 y las 09.30 horas y volverán a hacerlo en los otros dos turnos de la planta, entre las 13.10 y las 13.30 horas, y entre las 18.00 y las 18.30 horas, tal y como acordó ayer el comité de empresa.
La industria auxiliar empieza a enviar a sus trabajadores a casa
Nissan ha recibido más de 43 millones de ayudas públicas en cuatro años
La plantilla, que ha cortado unos veinte minutos la calle que da acceso a Nissan, ha pedido a la dirección de la empresa que se "replantee" su postura y dé marcha atrás en la presentación del ERE, que afectaría a casi un 40% de la plantilla de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona). Los trabajadores también han exigido a la Generalitat y al Gobierno central que "digan claramente no" a un expediente que consideran "injustificado".
La compañía, que ha recibido subvenciones de las administraciones por valor de al menos más de 43 millones de euros desde 2005, convocó ayer al comité de empresa para negociar las condiciones de aplicación de este expediente de extinción, pero se encontró con el firme rechazo de los sindicatos, que se negaron a pactar un plan de despidos. "Encontramos bárbaro que la dirección de la empresa, sin plantear un plan industrial de futuro, quiera hablar con nosotros de negociar los despidos. Eso pone de manifiesto el poco respeto de la empresa hacia los representantes de los trabajadores, los propios trabajadores y la sociedad en general", ha señalado el secretario general de UGT en Nissan, Jordi Carmona.
Carmona ha explicado que dentro de la propia fábrica también se están llevando a cabo pequeñas acciones de protesta. Esta misma mañana, ha indicado, un grupo de trabajadores se ha concentrado frente a las oficinas del consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, para manifestar su rechazo al ERE y reclamar un plan industrial que garantice la viabilidad futura de la planta.
Nissan Motor Ibérica está llevando a cabo esta semana un paro de la producción para reducir excedentes y adecuar la producción a la caída de la demanda, aunque los trabajadores han de acudir igualmente a sus puestos de trabajo.
La multinacional nipona prevé parar la producción un mínimo de 26 días, en función de la evolución de la demanda del mercado, repartidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El operador ONO recortará su plantilla en 1.300 personas para hacer frente a la crisis económica

El operador de cable ONO ha decidido recortar su plantilla en un 30% mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.300 empleados, con el que la compañía pretende hacer frente a la crisis económica y mejorar la oferta a sus clientes.
La compañía que preside Eugenio Galdón aseguró en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de sus trabajadores para explicarles este plan, "diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".
"A pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta dolorosa medida", señaló.
La estimación inicial de ONO es que el ERE afecte a un máximo de 1.300 empleados, lo que representa el 30% de la plantilla, compuesta por 4.300 trabajadores. Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que el ajuste afectará a todas las áreas de negocio de la compañía de todo el territorio español e indicaron que la compañía presentará formalmente la propuesta el próximo lunes.
"Es un insulto para la plantilla, porque el trabajador siempre paga la incapacidad e ineptitud de la dirección de la compañía. Haremos todo lo posible para que el ERE sea retirado", señalaron las fuentes.
El futuro plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes. Además, dentro de este plan, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007.
De esta forma, ONO se convierte en la cuarta operadora que anuncia un ajuste de su plantilla en los últimos meses. Mientras que Orange y Telefónica han presentado sendos Expedientes de Regulación de Empleo, la integración de Tele 2 en el grupo Vodafone obligó a la compañía a suprimir cerca de 20 puestos de trabajo y llevar a cabo recolocaciones.
Además, otras compañías del sector de telecomunicaciones, como Ericsson, también han presentado recientemente recortes en su plantilla.

Zapatero inicia con sindicatos y patronal la ronda preparatoria del G-20



José Luis Rodríguez Zapatero comenzará hoy con los líderes sindicales y empresariales las reuniones preparatorias de la posición que España mantendrá en la cumbre del G-20, que tendrá lugar este sábado en Washington y en la que se edificarán los cimientos del nuevo orden financiero internacional, según confirmaron ayer fuentes monclovitas. Al encuentro en La Moncloa asistirán los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO y los presidentes de la CEOE y Cepyme.Zapatero completará esta ronda de contactos antes de la conferencia de Washington con entrevistas aún por fijar con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con expertos en economía y con los presidentes de las principales entidades financieras. Fuentes gubernamentales apuntaron a este diario que, con toda seguridad, recibirá a la vez a los banqueros. De momento, la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo y la Oficina Económica del presidente trabajan contrarreloj en el documento de propuestas que llevará España al G-20, aseguraron a LA RAZÓN fuentes monclovitas.Carácter europeísta Las propuestas españolas tendrán un marcado carácter europeísta y pondrán énfasis en la «exitosa» experencia del sistema financiero español. España reclamará en Washington estrictos controles de supervisión del modelo financiero internacional, similares a los que se someten a las empresas.Precisamente, Zapatero apostó ayer en Canarias por una reforma a fondo del orden financiero mundial, con una respuesta «concertada, fuerte y determinada» desde la UE y la comunidad internacional. A su juicio, «no valen paños calientes» contra la crisis. Durante la clausura del XI Congreso Regional del PSOE de Canarias, confirmó el anuncio realizado por Solbes sobre la adopción de más medidas en favor de las pymes, mediante actuaciones que promuevan su capacidad de crédito y de financiación, informa Efe.«Muy consciente» de los problemas de las pymes, Zapatero prometió «una acción fuerte», que ayude a su actividad económica y que permita mantener sus empleos. Y lo va a hacer convencido de que la sociedad, las empresas y los trabajadores españoles, así como sus representantes, «están a la altura de las circunstancias» y van a ser capaces de compartir el esfuerzo que hay que realizar para salir «cuando antes de la crisis».Deuda«Todos ellos saben que el Gobierno va a estar en primera línea, decidido y comprometido», escuchando las sugerencias, incluso las «más complejas». «Seguiremos tomando nuevas medidas», auguró. El presidente aseveró que, así, lo permiten las cuentas del Estado, ya que España tiene una deuda 20 puntos por debajo de la medida europea. En su opinión, las respuestas necesarias para que nuestro país continúe su recuperación económica, su capacidad de crecimiento y de crear empleo, así como la extensión de las políticas de bienestar, dependen en gran medida de que el conjunto de la UE y de la comunidad internacional sean capaces de poner un nuevo rumbo a una economía más productiva, justa y solidaria.

Los sindicatos inician hoy las concentraciones contra el ERE de la empresa



Santander.- Los sindicatos de ONO han organizado una concentración en Santander, hoy a partir de las 18.00 horas, dentro de las protestas en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa que se están organizando en los principales establecimientos de la compañía de toda España.

(EFE)
Los sindicatos de ONO han organizado una concentración en Santander, hoy a partir de las 18.00 horas, dentro de las protestas en contra del Expediente de Regulación de Empleo.
Según ha precisado la sección sindical de UGT en ONO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la compañía en Cantabria, la concentración en Santander, frente al establecimiento de la calle Calderón de la Barca, comenzará a las 18.00 horas con la presencia de los delegados sindicales, aunque a partir de las 19.00 horas se sumarán a ella los trabajadores de la plantilla.
El calendario de movilizaciones contra el ERE de ONO, que afectaría, según los planes de la empresa, a 1.300 empleados y que, según UGT, en Cantabria implicaría el despido de más de la mitad de los 64 trabajadores de la plantilla, proseguirá el próximo miércoles con una concentración nacional de delegados sindicales y miembros del comité de empresa frente a la sede del Ministerio de Trabajo, a partir de las 12.00 horas


http://www.soitu.es/soitu/2008/11/10/info/1226332807_238363.html



Aida Vicente Sánchez (grupo 02)

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España reclama un cambio en la protección legal de los derechos de los fotógrafo


P-ES.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España ha reclamado un cambio en la protección legal de los derechos de los fotógrafos debido a diversas sentencias que rechazan la categoría de “obra original” a fotografías realizadas por profesionales o no, que interpretan la realidad en un estilo documental, reconociéndoles la categoría inferior de “meras fotografías” con protección legal económica muy limitada y sin protección legal alguna de derechos morales, argumentando que no puede haber “arte” o individualidad en cuanto se retrate la realidad como tal.

Mientras que el Tribunal Supremo protege un folleto de instrucciones de mamparas de baño como obra literaria y la canción del verano, aunque sea elaborada con un ordenador, goza de plena protección legal como obra musical, en cambio deniega a la fotografía el carácter de “obra”, en cuanto carece según valoraciones subjetivas de algunos jueces, de un “plus” de creatividad.

España fue pionera en la protección legal de la fotografía. Ya la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y su reglamento protegían expresamente a la fotografía como “obra original”, equiparándola completamente a las otras obras “clásicas” literarias o artísticas. La dual clasificación legal de la fotografía como “obra” y “mera fotografía” fue introducida en el año 1987, al aprobar la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

España siguió, a diferencia de la gran mayoría de países comunitarios, el ejemplo de Austria y Alemania. España perseguía con esta reforma legal el objetivo de proteger con más fuerza aún a la fotografía ante los nuevos avances tecnológicos. Este objetivo se ha traducido en lo contrario.

La FeSP explica que “los hábiles letrados de quienes explotan abusivamente y sin licencia nuestras fotografías, son los que han descubierto en la doble protección legal de la fotografía una mina de oro. Desde comienzos del año 2000, sus clientes piratean nuestras fotografías y las manipulan según su criterio y niegan ante los Tribunales de forma categórica su carácter de «obra fotográfica”. La única consecuencia en caso de ser descubiertos, es pagar la misma tarifa de quienes honradamente solicitan la licencia al fotógrafo, lo que se traduce entre otros extremos, en la pérdida del derecho a reclamar daños morales.

Después de las últimas sentencias de Audiencias Provinciales, que precisamente han dado la razón a editoriales o empresas que de forma masiva han explotado fotografías sin licencia alguna y han negado su carácter de “obra”, argumentando que "sólo copian" la realidad, “nos vemos en la necesidad de, además de constatar la discriminación de la fotografía, luchar por su reconocimiento como disciplina creativa única”, agega la FeSP.

Para solucionar este problema las propestas de la FeSP son:

• Todas las obras de creación intelectual deben tener ante la ley el mismo grado de protección y de respeto independientemente de valoraciones personales subjetivas.
• Todas las artes, sean las que fueren, requieren unas técnicas específicas en cada disciplina y es en la utilización individualizada de estas pautas creativas donde nace la originalidad y la creatividad específica de cada disciplina.
• Toda creación es la expresión de una voluntad libre. El fotógrafo, al escoger el tema, el encuadre, la luz, el momento de disparo, el objetivo, la sensibilidad, el formato de la cámara, etc., interpreta de una forma personal la realidad, resultando una obra original y única. Ante el mismo objeto, nunca dos fotógrafos crearán imágenes idénticas. Por lo tanto, toda imagen fotográfica no sólo es nueva, porque no hay otra igual, sino que también es personal.
• Cuando, según la ley vigente, nuestras fotografías son clasificadas como “meras fotografías”, el fotógrafo pierde no sólo derechos morales importantes (mención de autoría, protección ante la manipulación), sino que pasan a dominio público al cabo de 25 años. De esta forma, el fotógrafo es el único creador que pierde los derechos de sus obras en vida, en beneficio de terceros.

Con esta argumentación, la FeSP condena enérgicamente cualquier forma de expolio o de piratería cultural como una actividad criminal que atenta contra el futuro profesional de los fotógrafos en España e infringe la Constitución Española (art. 20.1.b CE) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 27.2) que protegen la creatividad.

Y como consecuencia, la FeSP solicita a las autoridades competentes que se elimine de la ley la dual protección y/o clasificación de la fotografía, con la finalidad de proteger la fotografía como obra de creación intelectual.

El mayor sindicato de la Ertzaintza lleva al juez la discriminación positiva

La Ertzaintza suma 103 comisarios y subcomisarios. Ninguno de ellos es mujer. Los jueces deberán ahora decidir por primera vez en España si una política positiva de promoción de la mujer -en este caso para que haya más féminas en puestos de mando en la policía vasca- lesiona derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La Academia de Policía de Arkaute aprobó en febrero un curso de selección para proveer 20 plazas de suboficial de Seguridad Ciudadana en el que se reservaba la mitad de los puestos a mujeres. El objetivo era acabar con el techo de cristal que existe en los mandos de la Ertzaintza y que las mujeres sean suboficiales para poder aspirar luego a comisarias. Y sobre todo, acelerar ese proceso.

Hay datos que avalan que este tipo de medidas sirve para invertir una tendencia sostenido desde que se fundó la Ertzaintza: la escasa presencia femenina en este cuerpo policial (el 10%). Tras la aprobación de la ley vasca de Igualdad en febrero de 2005, Interior reservó en la 21ª promoción policial el 50% de plazas para las féminas. Y, aunque no logró el pleno deseado, ingresó en la academia un 34,10% de mujeres, frente al 9,65% de la vigésima promoción o el 10,60% de la 19ª.

¿Dónde está entonces el problema para que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, presentase una demanda el pasado 13 de octubre contra esa reserva del 50% de plazas para las mujeres en el curso para llegar a ser suboficial? "En que no hay proporcionalidad", responde Ernesto Martínez de la Hidalga, el letrado de la central policial que ha planteado el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria.

"Es una medida muy gravosa. No toma en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo que supondrá que haya hombres que queden fuera del curso pese a tener una capacitación mayor, porque no se les va a permitir competir entre sí", agrega el abogado.

El abogado de Erne explica que el sindicato defiende "las políticas de promoción de la igualdad entre ertzainas, pero con esta medida de promoción de la mujer se lesiona el derecho fundamental a no recibir un trato discriminatorio".

La demanda de la central apunta que la Academia de Policía de Arkaute "está intentando acelerar dicho proceso a costa de los derechos que tienen los hombres de no sufrir discriminación por razón de su sexo". Es decir, vulnerando el derecho a acceder a la Función Pública en condiciones de igualdad. El texto presetado por Erne invoca la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre ese derecho.

La visión que defenderán los abogados de Interior está recogida, en parte, en un informe de la Academia de Arkaute realizado por el jefe de su área de Personal y Asesoría Jurídica, Jesús Manuel González Núñez. El documento, titulado Informe de impacto en función del género y al que ha tenido acceso EL PAÍS, apunta que "se ha comprobado que [las mujeres] están igualmente capacitadas para las labores policiales y las tareas de mando en el seno de la Ertzaintza".

El informe constata que las ertzainas se hayan subrepresentadas en la policía "y más en las escalas de mando e, inevitablemente, es necesario promover medidas positivas". En ese sentido, la reserva de la mitad de las plazas para las féminas busca "que los puestos de mando, aunque sea intermedio, sean más accesibles a las mujeres que, por tradición, han estado más vinculadas a otros ámbitos".

Amgevicesa, condenada por vulnerar el derecho sindical de un delegado de UGT en la empresa

El Juzgado de lo Social nº 1 de Ceuta ha condenado a la empresa municipal Amgevicesa por vulnerar el derecho fundamental sindical de un delegado de la Unión General de Trabajadores (UGT), ordenando el cese inmediato de tal conducta y obligándola a abonar al denunciante en concepto de indemnización reparatoria la cantidad de 500 euros.

De esta manera, el juez ha considerado que la dirección de la empresa “no respondió” a las peticiones efectuadas por el actor sobre el uso exclusivo de un local e información sobre riesgos laborales y salud en un servicio de la empresa, tal como indica la sentencia a la que ha tenido acceso ‘El Faro’.
El juez sentenció que el sindicalista, que fue defendido por el abogado Francisco Mena, “tiene derecho” a recibir la misma información y documentación que el Comité de Empresa. No obstante, la empresa “hizo caso omiso” a la solicitud del trabajador, “que ni siquiera fue objeto de una respuesta por escrito, como ocurre con los otros sindicatos”.
De esta manera, la sentencia indica que esta situación supone un “desprestigio con discriminación frente a sus compañeros”.
Además, el delegado de UGT fue suspendido en su derecho al ejercicio de las horas sindicales, lo que es objeto de otro procedimiento paralelo.
El sindicato recuerda que la Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto, de Libertad Sindical (BOE 8 agosto 1985, núm. 189, pág. 25119) recoge el derecho a fundar sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democráticos; a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato; a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato; y a la actividad sindical