lunes, 19 de octubre de 2009

El G20 subraya la necesidad de crear trabajos de calidad para la recuperación, pero transmite una visión limitada de la educación.

La Internacional de Educación ha recibido con agrado los compromisos contraídos en Pittsburgh para poner los "trabajos de calidad en el centro de la recuperación" y además "reforzar el apoyo a los más vulnerables".

Una iniciativa importante será el encuentro de los Ministros de Trabajo de los países del G20 en Estados Unidos a comienzos del 2010, en el que se analizarán políticas para el desarrollo de competencias.

Sin embargo, el G20 no pudo hacer un seguimiento de las declaraciones importantes sobre la función de la educación que se adoptaron en la reunión del G8 en julio y a la que acudieron casi todos los mismos líderes.

Los líderes del G20 mostraron preocupación por el hecho de que "más de cuatro mil millones de personas continúen sin recibir educación", así como por "el impacto negativo de la crisis mundial sobre la capacidad de los países de bajos ingresos de proteger el gasto básico en áreas tales como la salud, la educación, las redes de seguridad y la infraestructura". También ratificaron su compromiso histórico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, comentó que mostrar preocupación no es suficiente.

"Como hemos dicho muchas veces, necesitamos acciones, no preocupaciones", mencionó Van Leeuwen. "Tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para hacer prevalecer los dos mensajes clave de la IE: invertir en educación es fundamental para lograr una recuperación sostenible y todas las personas tienen derecho a recibir educación de calidad".

"Los líderes del G8 claramente defendieron estos dos mensajes en julio, y los líderes de otros veinte países estuvieron presentes. En consecuencia, es preocupante que prácticamente el mismo grupo haya transmitido una visión tan limitada durante la cumbre del G20, tres meses después", agregó.


Los líderes también anunciaron que habían designado al G20 como "el foro principal para nuestra cooperación económica internacional". 2010 será un año de transición en el que Canadá será la sede para las reuniones del G8 y del G20.

Jorge Díez, Asier Ugarte y Ander Aguado.

No hay comentarios: