lunes, 19 de octubre de 2009

El 5 de octubre los docentes se unen a favor de una educación de calidad

En los países en los que se respetan los derechos democráticos, los docentes han rendido homenaje a su profesión y afirmado su compromiso de muchas formas llenas de color y creatividad. Sin embargo, en otros países, diversos factores - ya sean caprichos de la naturaleza o prohibiciones de carácter político - han impedido a los docentes ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación.

En Indonesia, por ejemplo, los docentes se han enfrentado a grandes dificultades para retomar las clases entre los escombros de Padang donde más de 600 personas encontraron la muerte y muchos edificios, incluidas las escuelas, fueron destruidos por los dos devastadores terremotos de la semana pasada.

En Camboya, las autoridades gubernamentales han prohibido a los miembros de la IE que celebren el Día Mundial de los Docentes. En una carta enviada el 3 de octubre, las autoridades municipales de Phnom Penh informaron a la afiliada de la IE, CITA, que no obtendría la autorización para celebrar este día frente a los antiguos edificios de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Educación. “En Camboya ya no hay libertades, ni derechos a la libertad de expresión y de asociación que nos permitan actuar conjuntamente en el ámbito de organizaciones o sindicatos", declaró Leng Bunhong, director administrativo de CITA.

Por el contrario, en España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero publicó una carta abierta a los docentes en el marco de las recientes reformas educativas y del pacto social por la educación. En esta carta declaraba: "Seguiré poniendo todo mi empeño en demostrar que la grandeza de un país debe medirse por el prestigio que se concede a sus maestros".

En Bélgica, los docentes se manifestaron frente al Ministerio de Educación de la Comunidad Francesa para pedir la supresión del proyecto que impone una prestación horaria máxima y recortes en la financiación de la educación.

Los sindicatos alemanes GEW y VBE publicaron una declaración conjunta que subrayaba: “Las decisiones que se tomaron durante la Cumbre sobre Educación de 2008 deben implementarse en su totalidad y políticamente”, e hicieron un llamamiento con el fin de que tanto el Estado Federal como las Regiones (Länder) "asuman la responsabilidad conjunta de crear las condiciones adecuadas para la instauración de una República Alemana Educativa”.

En Albania, los sindicatos de docentes FSASH y SPASH organizaron conjuntamente eventos a nivel municipal con objeto de involucrar al mayor número posible de docentes y sindicalistas locales. En uno de los eventos, que tuvieron lugar en la capital Tirana, el ministro de Educación y Ciencias, Genc Pollo, hizo público el plan del gobierno de hacer de la educación una de sus principales prioridades el año próximo e incrementar la inversión, particularmente en los niveles de preescolar y primaria.

En Canadá, los docentes y los estudiantes comprometidos con la educación para la paz tuvieron la oportunidad de reunirse con el Dalaï Lama en Ottawa, con ocasión de su presentación sobre el tema.

En Estados Unidos, la American Federation of Teachers instó al Congreso y a la Administración de Obama a hacer inversiones consecuentes en educación, en particular en lo referente a la contratación y retención de docentes, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, para mejorar el futuro de los niños y restaurar la fuerza económica del país.

“De Argentina a Zimbabue, los gobiernos del mundo entero luchan contra la crisis económica y es crucial, hoy más que nunca, que renuncien a las reducciones presupuestarias en el sector de la educación, puesto que se trata sólo de una solución temporal que tendrá consecuencias duraderas de la que los niños quizás no lleguen a recuperarse totalmente," afirmó Randi Weingarten, presidente de la AFT.

La National Education Association en Estados Unidos expresó su inquietud sobre los sistemas de evaluación selectiva en las escuelas americanas y ha estimado que son comparables a las que realizan los docentes sudafricanos. La cineasta Molly Blank ha estudiado el papel de la evaluación en las escuelas superiores sudafricanas y, con ocasión del Día Mundial de los Docentes, su película “Testing Hope” estará disponible en línea del 5 al 9 de octubre exclusivamente en la dirección nea.org/worldteachersday

En el Reino Unido, los miembros del National Union of Teachers de Inglaterra y del País de Gales también boicotearon las evaluaciones en sus escuelas.

En África, el sindicato de docentes de Côte d’Ivoire, el SYNESCI, organizó un grupo de debate para los docentes sobre cuestiones relativas a los docentes en este país, en particular para tratar temas como el alojamiento, la formación, la contratación y el régimen de jubilación de los docentes.

Puesto que la información es transmitida por las afiliadas de todo el mundo, la Internacional de la Educación seguirá informando sobre los eventos que se celebren en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de los Docentes de 2009.

El mismo 5 de octubre, el sitio oficial del Día Mundial de los Docentes (www.5oct.org) recibió más de 200 "tweets" sobre el evento. Las entradas en Twitter incluían saludos de personas a antiguos o actuales docentes, así como enlaces a blogs de docentes dedicados a su pasión por la profesión.

Se enviaron miles de cartas electrónicas y los carteles podían descargarse en 7 idiomas.

La galería de fotos compartidas seguirá accesible durante todo el mes de octubre para que tanto las organizaciones miembro de la IE como el público puedan subir las fotos de sus actividades del Día Mundial de los Docentes. Si todavía no lo ha hecho, por favor, hágalo hoy mismo en www.5oct.org

Jorge Díez, Asier Ugarte y Ander Aguado.

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