jueves, 14 de enero de 2010

La campaña de Lakua contra la siniestralidada laboral es pura propaganda

14/01/2010

La campaña "Lotu" acordada en la denominada mesa de diálogo social con la minoría sindical y la patronal vasca no aborda las verdaderas causas de la siniestralidad en la construcción.

Como la propia patronal ha dicho, parte de que entre las partes firmantes “no hay intereses contrapuestos, sino compartidos en esta materia”. Hablar de “intereses compartidos” significa que no se van a combatir las situaciones de precariedad, subcontratación, fraude de ley en la contratación… que están en el origen del alto nivel de siniestralidad en la construcción, ya que esto implicaría ir en contra de los intereses de la patronal. Las medidas que han acordado, por tanto, son inútiles, de pura propaganda.

En la rueda de prensa dada para la presentación de la campaña Lotu no se da información suficiente sobre el contenido de la campaña, pero hay un ocultamiento deliberado de un dato: se van a utilizar 400.000 euros del presupuesto de Osalan de 2010 para financiar esta campaña. ¿A qué se va a destinar ese dinero? A la vista de otras experiencias no se puede descartar que se utilice para financiar a la patronal y a los sindicatos partícipes de diálogo social.

La opción de este gobierno es la de priorizar la mesa de diálogo social, y la instrumentalización de Osalan al servicio de la misma. Esta campaña ha sido acordada al margen de Osalan, que es el organismo competente en materia de seguridad y salud laboral, y en cuyo Consejo está también la mayoría sindical. Con un desprecio total al Consejo de Osalan, se presentan campañas meramente virtuales acordadas con la minoría sindical para que sean financiadas con el presupuesto de Osalan, y todo ello cuando el Gobierno ha recortado sustancialmente el presupuesto de Osalan para el 2010. Es un escándalo político.

ITXASO GARZON GONZALEZ ( ELA, EUSKAL SINDIKATUA)

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