viernes, 21 de diciembre de 2007
La empresa tiene que indemnizar al trabajador si, habiendo vacante, no le readmite tras una excedencia voluntaria
Un trabajador de un ayuntamiento con categoría de grupo "C" solicitó una excedencia voluntaria por dos años que empezó a disfrutar el 8 de abril de 1999, y que fue prorrogando anualmente. En marzo de 2004 solicitó una nueva prórroga o, en su defecto, su reincorporación, y ambas pretensiones le fueron denegadas. El ayuntamiento argumentó que la prórroga no tenía lugar y, respecto al reingreso, que no había vacantes disponibles, ya que las plazas del grupo C se habían reclasificado en B y ya no quedaban plazas de su grupo.
El trabajador demandó al ayuntamiento y, aunque en un primer momento el Juzgado de lo Social no le dio la razón, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó parcialmente el recurso del trabajador y condenó al ayuntamiento a readmitirle aunque no obligaba a pagarle ninguna indemnización. Finalmente, el Tribunal Supremo, además del reingreso, obliga al ayuntamiento a indemnizarle.
El TS, que cita varias sentencias en las que ya queda claro el derecho del trabajador a ser indemnizado con los salarios devengados durante el tiempo en el que se retrasa su reincorporación, fija en esta sentencia que los salarios empiezan a contar "desde la fecha de la solicitud de readmisión, si es que entonces existía vacante apropiada para el reingreso".
Si desea conocer en qué casos puede un trabajador solicitar una excedencia voluntaria, qué diferencias hay con la forzosa, cuándo tiene su empresa obligación de concederla, cuánto tiempo puede durar, cómo influye la excedencia en el contrato de trabajo o qué opciones tiene cuando su trabajador solicita el reingreso, en el tema Excedencias (E 90) de Mi Asesor de Personal lo contamos todos estos aspectos y otros muchos que debe tener cuenta tanto sobre la excedencia voluntaria como sobre la forzosa. Solicite usted también aquí el manual laboral y de recursos humanos más práctico, para que cuente en 2008 con una gran ayuda en su trabajo
Una huelga de 447 días consigue el primer acuerdo en la zona libre de Antalya (Turquía)
La ICEM felicita al Sindicato Turco “Petrol –is”(Afiliado a la ICEM), por haber conseguido el 18 de diciembre un Acuerdo para las trabajadoras de “Novamed”. ICEM saluda a estas 300 trabajadoras. Novamed es una fábrica de equipos de diálisis y análisis de sangre, esta empresa ha llegado a ser la 1ª en fuerza sindical en la zona libre de Antalya.
Se ha firmado un Acuerdo de tres años, después de una huelga histórica en la que han participado 84 trabajadoras. La huelga comenzó el 26/09/2006 y ha demostrado el coraje de las trabajadoras por conseguir la dignidad en el trabajo. La ICEM está muy orgullosa de haber jugado un papel importante en la negociación (Palabras pronunciadas por el Secretario General). El Acuerdo consiste en que los 84 huelguistas (82 mujeres) cobren un aumento salarial del 5% en el primer año y un 4% en los otros dos años. También se ha acordado un paquete social que incluye el pago de cada una de las dos fiestas religiosas de Turquía, así como bonos de productividad y de asistencia al trabajo.
La ICEM reconoce el trabajo y la cooperación proporcionada por la EMCEF y la ICEM alemana para llegar al acuerdo. La ICEM también reconoce el papel jugado por otros sindicatos así como de diversas asociaciones de mujeres, ONG’’s y otros grupos en Turquía que han apoyado fuertemente a los huelguistas. Finalmente, un especial reconocimiento al presidente de “Petrol-is”: Mustafa Oztaskin y otros líderes del sindicato por su esfuerzo.
Ha sido una victoria de la familia entera de los sindicatos de ICEM de la que pueden sentirse orgullosos. Igualmente entendemos la felicitación a todos los trabajadores y jefes de “Novamed” y esperamos una buena relación entre todos.
La huelga atrajo el interés mundial y se concretó en la acción convocada por la ICEM el 8 de marzo de 2007 ( Día Internacional de la Mujer), en la que participaron cientos de sindicalistas y personas individuales en defensa de las trabajadoras. A finales de septiembre de este año se reunieron en Alemania ICEM, EMCEF y IGBCE. Este mismo mes el Comité de Mujeres de la ICEM se desplazó a Antalya para apoyar a las huelguistas, en la acción convocada al cumplirse el año de los despidos;Fiteqa – CC.OO participó en este acto. Las negociaciones siguieron en Turquía en los meses de octubre y noviembre, concluyendo en el acuerdo del 18 de diciembre.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Sin palabras, o mejor, en una palabra: delincuentes
El presupuesto del Parlamento de Gasteiz prevé subir el sueldo a sus miembros hasta un 10,75%
La Comisión pertinente del Parlamento de Gasteiz aprobará mañana, a puerta cerrada y a iniciativa de todos los grupos salvo Ezker Abertzalea, el presupuesto de 2008 que contempla subir el sueldo de los parlamentarios hasta un 10,75%. Por una parte, se prevé subir el 6% para equipararse a los altos cargos de Lakua, y luego, un fondo del 4,5% para igualarse al incremento que tengan los trabajadores de la Cámara.
Iñaki IRIONDO |
El año pasado fue una subida de los gastos de locomoción del 10% a pesar de que el precio del combustibles había bajado en 2006. Este año, los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz prevén subirse el sueldo hasta un 10,75%, según se recoge en el borrador del presupuesto al que ha tenido acceso GARA.
A lo largo de 2007 los sueldos de los parlamentarios han estado «equiparados a los de los directores generales del Gobierno vasco, que podrían llegar a un máximo de 63.971 euros brutos», los de los portavoces y miembros de la Mesa «sumarían 75.507 euros y la presidenta, en las mismas condiciones, 89.769», según explicó el Parlamento en una nota emitida el 19 de diciembre de 2006.
El proyecto de presupuesto de 2008, que obra en poder de este diario, recoge en su página 151 que el sueldo previsto para los 64 parlamentarios es de 67.739,42 euros, para los 10 miembros de la Mesa y portavoces, de 80.204,88 euros y para la presidenta, de 95.372,2o euros. Esto supone una subida del 5,98% para los parlamentarios y del 6,2% para portavoces, miembros de la Mesa y la presidenta.
Pero además, en la página 167 se introduce la creación de un fondo del 4,5% de la masa salarial para «adecuaciones retributivas». Este fondo asciende a 237.498,47 euros, que se suma a lo que ya cobrarán los parlamentarios con la subida anterior y a 45.000 euros previstos para el pago de antigüedades.
Este fondo servirá para aplicar a los parlamentarios el incremento que se pacte con los trabajadores, y que a la vista del IPC difícilmente será mucho menor que ese 4,5%. Por lo tanto, sumando ambos conceptos, los parlamentarios pasarían a cobrar 70.787,69 euros, un 10,65% más que en 2007; los miembros de la Mesa y portavoces 83.814,10 euros, un 11% más; y la presidenta 99.663,95, un 11% más. La masa salarial total se elevaría el 10,75% sobre 2007.
Ezker Abertzalea, en contra
La propuesta de crear un fondo para aplicarse la misma subida que los trabajadores del Parlamento fue firmada por los portavoces de PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar. Inicialmente era del 4%. Después, suscribieron otro escrito «que complementaría» el anterior, en la que proponen la aplicación del acuerdo «de homogeneización de las retribuciones a las de la Administración General». El «Estatuto del Político» contempla que la presidenta de la Cámara cobre como la vicelehendakari, los portavoces y miembros de la Mesa como viceconsejeros, y los parlamentario como directores.
Por contra, Ezker Abertzalea propuso por escrito a la Mesa «no aplicar ninguna subida en 2008» ni en los sueldos de los parlamentarios ni en otros extras que perciben.
GARA cuenta con la documentación en la que se recogen todas estas propuestas y las consiguientes subidas de sueldos.
64 parlamentarios pasarán de cobrar 63.971 euros a poder cobrar 70.787, un 10,65% más. Los portavoces y miembros de la Mesa, de 75.507 euros a 83.814, un 11% más. La presidenta, de 89.769 a 99.663, un 11% más.
Los parlamentarios de Araba se acercarán a los 371 euros mensuales por gastos de locomoción, los de Bizkaia a los 544 y los de Gipuzkoa a 598. Además, recibirán 80 euros mensuales para el móvil (23% de subida) y tienen autopista gratis.
El Parlamento, que debate públicamente los presupuestos del Gobierno, decide el suyo a puerta cerrada -en la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno- y con un procedimiento extraordinario.
La propuesta firmada por todos los grupos, a excepción de Ezker Abertzalea, no sólo contemplaba las subidas salariales mencionadas, sino también un incremento de los gastos de locomoción en función del IPC y una subvención de 80 euros mensuales para los gastos de teléfono móvil de cada parlamentario. Esto supone que más de dos tercios de los miembros de la Cámara cobrarán por estos conceptos un sobresueldo que supera -en algunos casos con creces- el Salario Mínimo Interprofesional, que está ahora en 570,6 euros al mes y puede subir a 600 en 2008.
La dieta de locomoción es una partida mensual que se paga a cada parlamentario independientemente de lo que gaste por este concepto, incluso con independencia de que se mueva o no. De hecho, se paga también durante los meses de vacaciones o los periodos inhábiles de la Cámara, que suman cuatro meses al año. Si el IPC llega al máximo previsto por el Parlamento, los representantes de Araba pasarán a cobrar 371 euros mensuales, los de Bizkaia 544 y los de Gipuzkoa 598. En lo que va de legislatura esta partida se ha incrementado ya un 21,7%. El año pasado experimentó una fuerte subida del 10%, que la Cámara justificó en el incremento del precio del combustible, que en realidad había bajado a lo largo de 2006.
Además, PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar han propuesto una subvención para el pago del teléfono móvil de 80 euros mensuales, frente a los 65 de este año. Lo que supone un incremento del 23% por este concepto.
Los parlamentarios disponen también de una tarjeta que les permite viajar gratis por autopista. Esta partida se prevé que alcance en 2008 los 120.845 euros.
No hay que olvidar los 220.000 euros anuales para subvención por grupo y los 36.654 por escaño.
Turquía debee mejorar los derechos de los trabajadores y la igualdad de géneros y acabar con el trabajo infantil
Este informe, dado a conocer coincidiendo con la revisión de la política comercial de Turquía que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio, señala que Turquía sigue restringiendo los derechos de los trabajadores de formar sindicatos y los derechos de los sindicatos existentes de hacer negociaciones colectivas, que en el mercado laboral turco hay mucha discriminación y que centenares de miles de niños que no deberían hacerlo, trabajan.
"Tomando en cuenta las ambiciones de Turquía de adherirse a la Unión Europea, nos sorprende que ese país siga restringiendo la libertad sindical. La Comisión Europea ha señalado en reiteradas oportunidades que Turquía tiene que mejorar la situación existente con respecto a esto. Estamos totalmente de acuerdo", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
"Turquía impide que muchos de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que trabajan en el sector público, se afilien a sindicatos. La policía y otras autoridades interfieren en las actividades sindicales, convirtiendo en una farsa la supuesta libertad sindical del país. Una y otra vez, el Estado pone obstáculos para los convenios colectivos que se negocian entre sindicatos y autoridades locales, a pesar de los fallos contra esta práctica pronunciados por la Corte Europea de Derechos Humanos. Turquía tiene que mejorar mucho con el fin de conformarse a las normas internacionales y los convenios que ha refrendado", dijo Ryder.
El gobierno de Turquía debe corregir además otras falencias relativas al respeto de los derechos de los trabajadores, como la insuficiente protección contra la discriminación antisindical y las considerables restricciones que pesan sobre el derecho de huelga.
En el informe se muestra asimismo que aunque en la ley no se hacen distinciones entre hombres y mujeres, en la práctica, las mujeres son mayoritarias en los puestos de trabajo de baja calidad y mal remunerados, especialmente en el sector privado. Existe una diferencia salarial y educacional entre los hombres y las mujeres, habiendo muchas más mujeres analfabetas que hombres.
"Si bien las leyes turcas pueden no colocar directamente a las mujeres en una posición más débil, el marco legal no es adecuado para corregir el hecho de que las mujeres están en tal situación y sufren cotidianamente discriminaciones, hostigamiento y abusos", declaró Ryder.
En el informe se señala que si bien hubo algunos progresos, el trabajo infantil continúa siendo un problema en Turquía. Las estadísticas más recientes muestran que 764.000 menores de 12 a 17 años de edad trabajan, fundamentalmente en granjas familiares, la industria y actividades no declaradas. Hay muchos chicos de la calle que trabajan como vendedores ambulantes o que desarrollan una mendicidad forzosa. Si bien continúan los esfuerzos por reducir el trabajo infantil, éstos parecen no ser suficientes y la legislación actual también adolece de falencias al respecto.
Patronal y sindicatos aprobarán el día 18 la renovación del Acuerdo para la Negociación Colectiva
12-12-2007 - Así lo precisó el vicepresidente y secretario de general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la organización, en la que concretó que el acto formal de la firma tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES), y se realizará, a diferencia de los últimos años, antes de que acabe el año.
El ANC, que supone la guía para los procesos de negociación colectiva, viene firmándose desde 2002 para asegurar el cumplimiento de los objetivos de paz social, mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de moderación salarial.
Así, CC.OO., UGT y CEOE recomiendan a sus negociadores de convenios que determinen los incrementos salariales en función del objetivo de inflación para 2007 (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial.
A la espera del día de la firma, el propio líder de UGT, Cándido Méndez, señalaba recientemente tras su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad' que desde la patronal no se ha puesto ningún problema en la introducción de cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva.
Asimismo, avanzó que después el "principal escollo que existía", y que se refería a las garantías de igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos, está "prácticamente resuelto".
Alarma en Italia ante la huelga de transportistas
12-12-2007 - El 80% de las gasolineras italianas ya estaba ayer sin una gota de combustible que vender, y todo apunta a que hoy la falta de carburante afectará hoy a la totalidad de las estaciones de servicio.
Fiat, por ejemplo, se vio obligada ayer a interrumpir su producción de automóviles a causa de la falta de piezas, en un preludio de los graves daños que la huelga de transportistas podría causar a la maltrecha economía italiana al obligar a muchas fábricas y negocios al cierre forzoso. En las autopistas había tramos cerrados, imperaban las colas y la circulación era muy lenta. Y no sólo eso: en los supermercados y tiendas de alimentación comenzaba también a notarse la falta de productos frescos y escaseaban la leche, los quesos, las verduras, las frutas, la carne y el pescado. «Calculamos que tenemos provisiones suficientes sólo hasta el sábado. Pero la situación corre el riesgo de resultar insostenible a partir del jueves», aseguraba Gianpaolo Angelotti, presidente de la federación de carniceros.
«En las próximas 24 horas sufriremos parálisis total», advertía ayer Luca Squeri, presidente de la Federación de Comerciantes. El ministro italiano de Transportes, Alessandro Bianchi, ordenó suspender a partir de la medianoche de ayer la huelga. La protesta había recibido la desaprobación del primer ministro, Romano Prodi, que manifestó que ésta «no es la manera de afrontar estos problemas», según recoge el diario Corriere della Sera.
¿Estudias o trabajas…?, campaña de CCOO para evitar los abusos que sufren los jóvenes en prácticas
12-12-2007 - Con esta campaña, CCOO quiere denunciar el uso fraudulento de las prácticas formativas de los jóvenes en empresas privadas y en la Administración Publica y dar a conocer sus propuestas para resolver este problema.
Anualmente alrededor de 200.000 becarios ejercen funciones propias de un trabajador pero sin relación laboral en multitud de empresas privadas e, incluso, en la Administración Pública a cambio de compensaciones económicas que rondan los 400 euros, con jornadas completas e incluso a turno que resultan, incompatibles con los estudios. Esta situación se puede extender durante un año, sin ninguna garantía de continuar posteriormente en la empresa. Para CCOO, la situación se puede resumir así “las empresas cubren puestos de trabajo mediante las prácticas porque disponen de mano de obra cualificada a costo de saldo”.
CCOO ha editado un extenso informe sobre “Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo” y, como soporte de la campaña, un tríptico titulado ¿estudias o trabajas…?, en el que denuncia cuál es el verdadero uso que hacen multitud de empresas de las prácticas dirigidas a los estudiantes universitarios para adquirir experiencia laboral.
El tríptico, además del uso fraudulento del trabajo de los becarios, describe la regulación legal, que se incumple, de las prácticas y recoge las propuestas de CCOO para que se cumpla la ley, así como las propuestas que hace el sindicato para mejorarla. Así, CCOO indica a sus delegados que “desde CCOO debemos garantizar que las prácticas no impliquen cobertura de un puesto en plantilla; los estudiantes no firmen ni asuman responsabilidades sobre informes, ni actuaciones que requieran cualificación profesional y que sus tareas estén relacionadas con sus posibles salidas profesionales de acuerdo a su formación”.
CCOO
viernes, 7 de diciembre de 2007
Ortodoxia neoliberal en Euskal Herria: superávit creciente
Adolfo Muñoz Sanz «Txiki» Secretario General adjunto de ELA
Si en la CAPV existiese la misma presión fiscal que en la media de la UE, las arcas públicas ingresarían 4.028 millones de euros. En Nafarroa 892
En las administraciones de la CAPV 1.150 millones de euros de superávit en 2006, 872 en el 2005... En Nafarroa 113 millones de euros en el 2006. Dice el consejero Inclán que «habría que pagar más impuestos para hacer frente a las necesidades de la sanidad pública». Lo dice quien forma parte de un Gobierno que tiene como objetivo esencial, por encima de otros, el superávit presupuestario. Cuanto más mejor. No es serio. La política está invadida de frivolidades y las de Inclán merecen un premio. Cuando habla de «subir los impuestos» lo hace en tono de amenaza. Lo dice un miembro del Gobierno que toma decisiones para ahorrarles impuestos a las rentas altas y empresariales. Así, por ejemplo, como consecuencia de las últimas reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades van a ser esas rentas altas las que dejarán de pagar 446 millones de euros; 446 millones que les regalan a los más ricos. De verdad que no es serio.Sin querer abrumar a base de números, otro dato: si en la CAPV existiese la misma presión fiscal que en la media de la UE, las arcas públicas ingresarían 4.028 millones de euros. En Nafarroa 892. Casi nada. Datos que vienen a corroborar que otra política fiscal es perfectamente posible. Por no hablar del fraude y de su inexistente control. A los amigos no se les fiscaliza, se les deja hacer. Esa es la máxima de las haciendas vascas en ese terreno.
El pasado 13 de Noviembre militantes de ELA se concentraban ante el Kursaal de Donostia. Se celebraba una jornada sobre fiscalidad organizada por las haciendas vascas a la que acudieron varias delegaciones extranjeras, además del lehendakari. Una de las pancartas con la que ELA mostraba su protesta por la política fiscal decía en inglés: «Bienvenidos al paraíso fiscal vasco». ¿Acaso no es verdad? Es evidente. Por la vía de los ingresos no hay progresividad fiscal. Lo afirma incluso Miguel Sebastián, ex asesor económico de Zapatero; alguien nada sospechoso de comulgar con muestras posiciones. Ya no se cumple eso de que paguen más quienes más ganan y posibilitar, de esa manera, «cierta» redistribución. Quienes más ganan, usan la ingeniería contable o el fraude más descarado, para no pagar y no les pasa nada. Les pasa que, paradójicamente, se benefician de las reformas fiscales que hacen nuestros políticos (gure neoliberalak). Hace pocos meses cuando criticábamos esta política antisocial y oculta -por falta de transparencia y participación social democrática- el Diputado de Hacienda de Bizkaia en un alarde de entusiasmo se defendía argumentando que ELA dice cosas que no le corresponden y que si ELA quiere hablar de esos temas «que se presente a las elecciones políticas». De los argumentos de fondo, ni una palabra. Qué impostura y qué falta de respeto. Son así. Cabría hacerle una pregunta al Sr. Diputado: ¿Pueden los empresarios hablar de fiscalidad? Porque los empresarios no sólo hablan; están seguros de que las reformas se hacen para beneficiarles.
Eso sucede en el lado de los ingresos. ELA lo ha repetido hasta la saciedad: sin una política fiscal justa los equilibrios sociales desaparecen y no es posible reducir el déficit social existente. Basta analizar el diferencial de gasto social de Hego Euskal Herria con la media de la UE. Basta observar la situación en que se encuentran la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales, la dependencia, la emigración...
El paro del día 15 en Osakidetza tuvo como objetivos la reivindicación de mejores condiciones de trabajo para todas las categorías y más inversión en la sanidad pública. Inversión para paliar la desidia política de un consejero que ha llevado a la sanidad pública a esta situación: déficit asistencial; desmotivación creciente del personal; cultura de lucro privado con incentivos perversos para ciertos profesionales; una administración que anima a trabajar a la vez en lo público y en lo privado; una gestión que funciona a impulsos de la propia inercia... Y, como consecuencia de todo ello, nunca el gasto privado en sanidad ha sido tan alto. Nunca como ahora, para más gloria de aseguradoras, consultas y clínicas privadas. Ese sí que es un dato objetivo. En vez de asumir su responsabilidad el consejero se dedica básicamente a insultar a los sindicatos, a hacer «contraprogramación informativa» los mismos días en que hay actos de denuncia sindical, a contratar una empresa para hacer encuestas en la que se pregunta a los trabajadores-as cómo se encuentran, a enviar una carta a los domicilios en la que les advierte que «no se dejen engañar por los sindicatos»... Formas, todas ellas, de no estar a la altura de la responsabilidad que se presume ostenta un consejero. ELA ha recordado en muchas ocasiones a este Gobierno -y lo seguirá haciendo si no cambia- que las cosas que empiezan mal, acaban mal. Y parece obvio que en lo que acontece en Osakidetza algo tendrá que ver el recurso sistemático a firmar en minoría con cualquiera.
Ese proceder ha sido, además de una irresponsabilidad antidemocrática. La sanidad vasca exige otra política, con urgencia; una política que apueste por los servicios sanitarios públicos y de calidad. Los responsables de este Gobierno deberían aceptar que la negociación de las condiciones de trabajo tiene mucho que ver con la apuesta -o no- por el sistema público. También por eso, decimos que a este consejero se le ve el plumero al comprobar con quién se alía (colegios profesionales y sindicato médico). Las alianzas reales las hacen con aquellos que tienen puestos sus intereses en la mercantilización de la sanidad, en el «negocio» sanitario.
Más gasto social, sí. Es urgente. Es la manera de evitar que nos veamos obligados a pagar por un servicio que debe ser público, de calidad y gratuito. Más control en el gasto, también. Para evitar que los intereses privados condicionen, en su beneficio, las políticas públicas. Y menos ortodoxia neoliberal y más compromiso y gasto social. En los próximos meses ELA le va a seguir dando mucha importancia al modelo de sociedad.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Jornada laboral sin límite: ¿esto es la Europa del progreso y del bienestar? Que paren que yo me bajo
Lanaldia 60 ordura luzatzeko akordioa egiten saiatuko dira gaur Bruselan
ERREDAKZIOA
Bilbo
Alde batekoek asteko 48 ordutan utzi gura dute gehienezko lanaldia. Beste aldekoek 65 orduz lan egitea ere legezko bihurtu gura dute. Eta litekeena da, beraz, erdibideko akordioa edo hitzartzea: 60 ordu, baina ez kasu denetan. Proposamen horren alde egingo du Portugalgo Gobernuak gaur, Europako Batasuneko (EB) estatu kideek duten bileran.
Europako Batasuneko presidentetzan Portugal dago une honetan, eta Europa iparraldeko eta hegoaldeko herrialdeen arteko adostasuna lortzen saiatuko da. Frantziako, Espainiako, Italiako eta Greziako gobernuek ez dute beharrezko ikusten oraingo araudia aldatzea: lanaldia, orobat, 48 ordukoa izatea -orain arte bezala- eta hortik gorako ate guztiak ixtea proposatu dute. Erresuma Batuko, Alemaniako eta Poloniako Gobernuek, aldiz, egunero 10 ordutik gorako lanaldiak ezartzeko aukera eman gura diete enpresaburuei. Muga guztiak kendu gura dituzte, finean.
Estatukide talde bien eskaerek talka egin dute azken urteotan, eta lanaldien inguruko zuzentaraua adosteke dago aspalditik. Badirudi, ordea, negoziazioak gaurko bileran desblokeatu daitezkeela. Izan ere, taldez aldatzeko prest dago Frantzia, baldin eta batzarrak Aldi Baterako Lan Enpresen (ABLE) araudia egokitzen badu -ABLEekin kontratua duten langileek lehenengo egunetik lanean ari diren enpresako beste lankideen baldintzak izatea nahi du Frantziako Gobernuak-.
Movilización contra malas condiciones en sector Telemarketing
El 75% de los empleados de Telemarketing apoyó el paro
Cerca del 75% de trabajadoras del sector de Telemarketing secundaron ayer la segunda jornada de paro convocada por ELA y LAB para reivindicar la negociación del convenio ante «las malas condiciones laborales» del colectivo, según los sindicatos.
Los trabajadores denunciaron en las concengtraciones de protesta que los salarios alcanzan «poco más de 800 euros mensuales» para una jornada de «39 horas semanales, incluidos los fines de semana y festivos».
Denuncia sindical por discriminación de género en el acceso a diversos empleos
A juicio de ESK, estos actos constituyen «un incumplimiento de la Constitución española -artículos 9.2, 14, 35.1 y 23.2- de las normas internacionales de la OIT -como el convenio número 111-, las normas de derecho comunitario en relación con el sexo como la directiva 2000/43 y, sobre todo, del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley Orgánica de Igualdad».
Por todo ello, el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que «plantee las sanciones que crea oportunas al organismo citado y empresas infractoras». ESK cree que esta denuncia puede suponer infracciones laborales «muy graves».
ESK también incidió en la necesidad de concienciación y acciones a favor de la igualdad de género tanto en las administraciones públicas como en el mundo empresarial. Según la central sindical, «no sólo valen las campañas de imagen» porque «hacen falta acciones positivas claras».
domingo, 2 de diciembre de 2007
Huelga en la construcción contra la diferencia salarial entre provincias
30-11-2007 - El primer peón gana un 10% más que el segundo (1.445 euros al año) y hay categorías en las que la diferencia salarial se acerca al 20%. Las vacaciones, las dietas, el kilometraje, las indemnizaciones por invalidez o muerte también difieren. Cada provincia valenciana es un mundo y muchos trabajadores saltan de uno a otro a lo largo del año siguiendo la obra.
UGT y Comisiones Obreras convocaron ayer jornadas de huelga en el sector para conseguir la unidad autonómica, adelantar la jubilación a los 60 años y exigir mejoras en la seguridad.
El volumen de obra, el número de trabajadores y el grado de conflictividad que alcanzaron las relaciones con los empresarios explican que Alicante sea el territorio con mejores condiciones. Entre Valencia y Castellón las diferencias son menores, aunque la segunda es la única en la que sus trabajadores no perciben complementos por bajas o incapacidad temporal.
¿Por qué no quiere la patronal un convenio autonómico? Se trata, dijeron ayer los líderes sindicales, de la táctica del "divide y vencerás"; un acuerdo único daría "otra dimensión a la negociación en el sector".Los sindicatos rechazaron que exista una verdadera crisis en el sector.
Mientras se habla de un retraso general de la edad de jubilación, pidieron además que los obreros la vean adelantada a los 60 años, al menos para quienes trabajan "a pie de obra".
Otra razón de la movilización es el número de accidentes de trabajo, que sigue disparado, en cuyos planes de prevención han participado los sindicatos. Las organizaciones consideraron correctas las medidas actuales, pero advirtieron de que faltan inspectores, mientras "un tercio" de las obras que han visitado este año "incumplían las medidas de prevención". "Son necesarios más recursos", añadieron, "para que ir a la obra no sea ir a la guerra, esto no es Irak".