Malestar entre los sindicatos por un nuevo retraso en el pago de las nóminas. La plantilla municipal y de las empresas públicas barreñas, en torno al medio millar de empleados, no ha percibido aún el abono de los salarios correspondientes al mes de diciembre a pesar de que el plazo máximo fijado en el convenio colectivo expiró el pasado lunes 5. Como consecuencia, los delegados de las centrales con representación en el Ayuntamiento -la UGT, CCOO y CSI-CSIF- han convocado protestas para hoy y mañana por espacio de dos horas.
Los sindicatos criticaron que, nuevamente, los empleados sufran las consecuencias del retraso en la gestión del pago, especialmente en un mes con más gastos de lo habitual al coincidir con la campaña navideña. "El pasado día 5, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, nos manifestó que se contaba con el importe de las nóminas de los trabajadores municipales y que a lo largo de la mañana de dicho día se ingresaría a los trabajadores. A fecha de hoy no se ha pagado", destacaron las tres centrales en un comunicado conjunto.
El edil encargado del erario local, Juan Montedeoca, reconoció a Europa Sur que el ingreso no se había hecho aún efectivo. Montedeoca detalló que el Consistorio posee desde el pasado 30 de diciembre un depósito de 600.000 euros -en torno al 50% de los costes salariales- procedentes de la Diputación Provincial como adelanto de la recaudación de impuestos y tasas municipales. "El resto estaba consensuado con los bancos, pero nos hemos encontrado con varios problemas derivados de las vacaciones de las personas que tienen que autorizar las distintas operaciones en los bancos. Nuestra política es pagar a la vez a todos los empleados, aunque ya disponemos en firme de buena parte del dinero necesario", comentó el concejal.
Montedeoca lamentó que ayer mismo tenía previsto cerrar las cuantías restantes y realizar la transferencia general, lo que no fue posible, y alegó que varios directivos no se habían incorporado aún a sus puestos tras el periodo navideño. "Espero que mañana -por hoy- pueda cerrar la operación y dar curso al pago de las nóminas. Soy consciente de los perjuicios que esto ocasiona a los empleados municipales", se excusó.
Los sindicatos exigieron al equipo de gobierno que resuelva sus problemas económicos al considerar que la situación de las arcas municipales repercute cada mes a la hora de percibir sus salarios. Las nóminas de octubre y noviembre, así como la paga de Navidad, fueron abonadas dentro del plazo, si bien durante 2008 han sido más los retrasos que los pagos en fecha.
Además del sueldo del último mes de 2008, la plantilla tiene pendiente el cobro de la bolsa de vacaciones, asistencia a juicios o ayudas. "Entendemos que todos los servicios bancarios y municipales han estado en mínimos por las vacaciones, pero no comprendemos cómo una vez más, teniendo todo un mes, no se haya gestionado el pago de la nómina", censuraron los sindicatos. Los representantes laborales protestarán a las puertas del Ayuntamiento hoy y mañana entre las 9:00 y 11:00 horas. Durante este tiempo, los sindicatos conminan a la plantilla a sumarse a las movilizaciones durante el tiempo del desayuno, unos 20 minutos por empleado.
Jasmina y Eneritz.zzzzz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario