jueves, 8 de enero de 2009

Aplazan la revocación de los delegados de personal de Chemastur

La asamblea de trabajadores de Asturiana de Fertilizantes (Chemastur) decidió ayer no revocar, por el momento, a los tres delegados sindicales de la planta. Los trabajadores consideran que «no es el momento oportuno» dada la situación actual en la fábrica de abonos de San Juan de Nieva, comunicaron fuentes sindicales. Y es que la compañía inició el nuevo año mandando para casa a prácticamente la totalidad de la plantilla, en torno al noventa por ciento; un expediente de regulación de empleo que, de momento, durará tres meses y que negocian ya empresa y sindicatos.

El sindicato USO fue el encargado de promover la reprobación de los tres delegados con que cuentan los trabajadores de la empresa Chemastur. La medida, iniciada por un empleado afiliado recientemente a la USO, busca revocar la representatividad actual que ostentan dos de CC OO y uno de UGT. Pero los trabajadores decidieron ayer posponer la posible reprobación al coincidir ésta con la presentación del expediente de regulación de empleo por parte de la firma, medida que justifica con la caída de las ventas y el exceso de almacenaje de las últimas semanas.

En un principio, la compañía ofrece la totalidad del sueldo a los trabajadores afectados (cuarenta, según los sindicatos; treinta y tres, según la firma). La intención de la compañía pasa por volver a llamar a los empleados regulados en cuanto sea posible, sin necesidad de que se cumplan los tres meses previstos en la regulación inicial. Empresa y sindicatos mantendrán una reunión mañana, viernes, en el marco de la negociación.

USO promovió la reprobación de los tres delegados sindicales con que cuentan los trabajadores de Chemastur. La asamblea de trabajadores decidió ayer aplazar la revocación dada la nueva situación que atraviesa la empresa, que ha presentado un ERE.

Regulación de personal

Asturiana de Fertilizantes quiere mandar para casa al 90 por ciento de la plantilla durante tres meses. Empresa y sindicatos mantienen reuniones para negociar el expediente.

Eneritz

No hay comentarios: